El último pleno del año se adelanta sobre el calendario habitual y se celebrará mañana viernes a las 3 de la tarde. Será una sesión más breve de lo habitual y con regusto a despedida, ya que será la última como concejal para la portavoz de la CUP Maria Sirvent. El pleno tomará conocimiento de la renuncia de la edil, que como número 2 en la candidatura anticapitalista por Barcelona tiene escaño asegurado en el Parlament de Catalunya.
El pleno de diciembre aprobará la revisión de las tarifas del bus y de los aparcamientos municipales (Vapor Ventalló, Portal de Sant Roc, avenida de Barcelona y plazas Lluis Companys, Progrés y Primer de Maig) y los de SABA (Plaça Vella, Raval y plaza del doctor Robert).
El gobierno propone congelar los billetes del transporte público (sencillo, T-25 y T-Blanca) y crear un billete sencillo de 1 euro que se activará los días de alerta por contaminación. Además, proyecta ampliar el acceso a la T-Blanca a los no residentes, siempre que dispongan de una parada de línea menos de 400 metros y que se haya firmado convenio con el municipio de origen del viajero.
Por lo que respecta a los aparcamientos, aumentarán el IPC interanual. El de octubre (1,6%) en el caso de los aparcamientos municipales, y el de septiembre (1,8%) en los parkings de SABA.
La sesión de mañana viernes también dará vía libre a las expropiaciones que permitirán derribar dos nuevos bloques de pisos del proyecto de esponjamiento de Ca N’Anglada. Se trata de las escaleras 1 y 3 del Pasatge de la Constància, en total 40 viviendas.
La operación forma parte de la tercera y última fase del proyecto, que culminará el año 2019. En 2018 se procederá al derribo y al realojo de los vecinos de los bloques 1 y 3 y en 2019 se procederá a la demolición de los bloques restantes.
TEC pide una prueba rápida de VIH
El Consistorio puede dar hoy también un paso decisivo en la detección precoz del VIH en la ciudad si prospera una propuesta de Terrassa en Comú. El grupo municipal pide la creación de un servicio fijo, estable y gratuito donde se pueda acceder a una prueba rápida de detección del VIH y se facilite información y acompañamiento.
El gobierno del PSC ha anunciado su intención de apoyar el grueso de la moción de TeC sobre el virus de inmunodeficiencia y también una segunda propuesta de los comunes sobre la ley 24/2015 de pobreza habitacional y energética. El documento propone que Terrassa se sume al Frente Común del mundo local para frenar los cortes de suministros y firme un convenio con Mina frente a los casos de vulnerabilidad.