Cinco películas vinculadas a nuestra ciudad, cuatro largometrajes y un corto, figuran entre las candidatas a la próxima edición de los premios Goya, algunas por haberse rodado en el Parc Audiovisual y otras por contar con profesionales terrassenses o graduados de la ESCAC "nominados" por su trabajo. También está entre los candidatos un título rodado en parte en Rubí.
En el apartado de "mejor película" encontramos "Verónica", un film de terror de Paco Plaza parcialmente filmado en nuestra ciudad, así como "La librería" de Isabel Coixet (una de las favoritas, con doce "nominaciones"), cuyo exquisito vestuario ha sido diseñado por la terrassense Mercè Paloma.
Paloma, que ya tiene dos Gaudí (por "Pa negre" y "Stella cadente") pero todavía ningún Goya, ha logrado ahora una nueva candidatura al premio de la Academia Española de cine con "La librería", después de las obtenidas por "A los que aman" en 1999 y "Pa negre" en 2011. Por otra parte, la diseñadora también firma el vestuario de "Incerta glòria" de Agustí Villaronga, una película rodada en parte en Rubí que figura asimismo en la lista de "nominaciones", aunque en este caso por el guion.
Exteriores asturianos
"El secreto de Marrowbone" de Sergio G. Sánchez es otra cinta rodada en parte en Terrassa ya que, si bien los exteriores son asturianos, los interiores se filmaron en los platós del Parc Audiovisual. La película, un cuento de corte fantástico inspirado en el género del terror gótico, es candidata en el apartado de "mejor dirección novel".
Por otra parte, aparecen también en la lista los ex-alumnos de la ESCAC David Gallart y Laura Ferrés. El primero como montador de "Abracadabra", una comedia de género fantástico de Pablo Berger que ha obtenido ocho "nominaciones" en total. La segunda, por su cortometraje "Los desheredados", ya premiado en los festivales de Cannes, Vila do Conde y Alcalá de Henares y también "nominado" a los premios del Cine Europeo y a los Forqué y preseleccionado para el Gaudí. En "Los desheredados", la directora ofrece un retrato de su padre, afectado por la crisis económica.
La gala de entrega de los Goya, que llega a su edición número 32, tendrá lugar el próximo 3 de febrero en Madrid. La Academia ha valorado más de 130 títulos producidos y/o estrenados durante el año 2017. Además de las citadas "La librería" y "Verónica", compiten por el galardón a mejor película "El autor" de Manuel Martín Cuenca (con 9 candidaturas), "Estiu 1993" de Carla Simón (8) y "Handia" de Aitor Arregi y Jon Garaño (13).
Curiosidades
Entre las curiosidades de esta edición están las (merecidas) "nominaciones" de los ingleses Emily Mortimer y Bill Nighy, ambos por su labor interpretativa en "La librería", la candidatura de Penélope Cruz por una película que no se ha estrenado todavía ni tiene fecha confirmada de estreno como "Loving Pablo" y la de Perales por la banda sonora de "El autor". Este año también se detecta un ligero incremento de títulos dirigidos por mujeres, nueve en total.
Entre las ausencias, seguramente, la más sonada es la de los actores del film "Perfectos desconocidos", ninguno de los cuales figura en la lista a pesar de su brillante trabajo.
Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla serán los conductores de la 32 edición de los Premios Goya, que se celebrará en concreto en el Madrid Marriott Auditorium Hotel el citado 3 de febrero. Ambos cómicos saltaron a la fama con programas como "La hora chanante" y "Muchachada Nui" y series como "Museo Coconut".