Terrassa

La deuda de la Generalitat con el Ayuntamiento cae en picado

La deuda que la Generalitat de Catalunya mantenía con los ayuntamientos se ha visto drásticamente reducida durante el último año y medio y ERC exhibe en campaña el pago de ese débito como prueba de la gestión del conseller de Hisenda cesado Oriol Junqueres, candidato a la presidencia de la Generalitat en la lista republicana y en prisión provisional en la cárcel de Estremera. El grupo municipal de ERC cifra la caída de la deuda autonómica en Terrassa en un 93%, pasando de los prácticamente 12 millones contabilizados en marzo de 2016 y los 841.502 euros el pasado mes de de octubre.

"El reconocimiento de la deuda de la Generalitat y el pago ha permitido a Terrassa rehacer sus presupuestos, generar remanentes y poder mirar el futuro próximo con mayor optimismo", afirma el portavoz de ERC, Isaac Albert.

Desde el gobierno municipal, el alcalde Alfredo Vega valora como "una gran noticia" que la Generalitat "cumpla ahora" liquidando el pendiente de los programas cofinanciados y recuerda que la deuda autonómica alcanzó los 20 millones de euros en los ejercicios 2012, 2013 y 2014, los más duros en materia de deuda autonómica.

Los cálculos municipales no coinciden exactamente con los facilitados por ERC, pero confirman la caída en picado de la deuda de la Generalitat. Los Servicios Económicos del Ayuntamiento sitúan el descenso del gravamen en torno al 80% y cifran la deuda pendiente en 1,8 millones de euros, un millón por encima del cáculo de ERC. Ese decalaje tiene que ver con la justificación del gasto. La deuda es una cifra viva que oscila en función de en qué momento se ha liquidado definitivamente cada operación.

"La disfunción no es relevante porque depende del momento en que se haga el cálculo", apunta Vega. El concejal insiste en que el gobierno municipal se alegra "sinceramente" y celebra el pago de la deuda, pero recuerda que "ahora se abre un nuevo frente con la financiación de las guarderías", tras la sentencia del TSJC que da la razón a los ayuntamientos, que hace años reclaman el co-pago que la Generalitat dejó de abonar en 2014. "No queremos hacer una guerra de esto, pero intentaremos recuperar también ese dinero" (ver despiece).

Municipalismo
ERC reivindica el pasado municipalista de Oriol Junqueras como determinante en la decisión de poner fin a la deuda histórica de la Generalitat con los ayuntamientos. "Conoce el maltrato histórico de los gobiernos del Estado de todos los colores políticos al mundo local y que la Generalitat tiene un papel clave en revertir esta injusticia".

Los republicanos cifran en 595 millones millones la deuda pendiente de la Generalitat con los municipios a principio de legislatura, una cifra que se habría reducido a 150 millones.

El partido critica que esa inyección económica no haya podido revertir en la ciudadanía por las limitaciones en materia de déficit impuestas por el Ministro de Hacienda Javier Montoro a los ayuntamientos, a los que sólo permite invertir el superávit en amortización de deuda o en inversiones financieramente sostenibles.

Albert recuerda que la conselleria de Economia i Hisenda "ha saneado las finanzas de la Generalitat, reducido déficit público, el plazo de pago a proveedores y aumentado el PIB en un 3,5%".

To Top