Terrassa

El Caet pone el acento en el teatro local y de autor 

El Centre d’Arts Escèniques de Terrassa ya tiene lista su programación para el primer semestre del próximo año, con un conjunto de propuestas marcadas por la coincidencia de “una programación contemporánea de autor y muy terrassense”, como la definió el director de este equipamiento, Pep Pla, en la presentación que tuvo lugar ayer con la presencia de muchos de los protagonistas de la temporada.

El concejal de Cultura, Amadeu Aguado, subrayó esta “apuesta por el teatro de calidad”, y también destacó que estamos, en el cierre anual, ante “una ocupación muy significativa; durante el año 2017 el porcentaje se ha situado en un 85’29 por ciento del aforo, lo que nos sitúa por encima de otras capitales culturales.”

Por su parte, Pep Pla recordó que esta programación no deja de tener “el sello TNT” impregnándolo todo; de este modo, entre las trece propuestas programadas cuatro pertenecen a un teatro de mayor formato y podríamos decir que más comercial. Son aquellas obras ubicadas en el Teatre Principal, aunque algunas de estas obras no prescinden de presentar un tratamiento original y distinto. Además, entre esas mismas trece propuestas, seis tienen una relevante participación terrassense. En general, la programación se hace eco de un gran abanico de géneros (como comedia y drama) o disciplinas (como danza, música y por supuesto teatro, en sus muchas vertientes), poniendo un especial acento en los autores, y muy especialmente en los locales o catalanes.

Tras el inicio que protagonizará la primera propuesta que se presente en el marco del Pla d’Impuls a la Dansa (ver recuadro) a finales del mes de enero la programación específicamente teatral arrancará con “L’electe”, el debut del actor Ramon Madaula como dramaturgo. “Ha nacido un autor”, subrayó Pla respecto a esta obra que se verá en el Teatre Principal el 28 de enero. Su texto es una de esas “comedias con trasfondo, con ‘punch’, cinismo y sarcasmo y que además hacen reír.” El autor explora en los efectos de la política y las terapias psiquiátricas con una gran comicidad.

Marcadas por la comedia
Otra obra marcada por el humor será “e.v.a.”, el 18 de febrero en el Principal. Esta comedia dramática está escrita a seis manos por Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique (quien además dirige la obra) para conmemorar el 25 aniversario de la ya mítica compañía T de Teatre. Una de sus actrices, la terrassense Carme Pla, explica que estas siglas se refieren a la “escala visual analógica del dolor”, y pese a la temática, no abandona “la clave de comedia que es uno de nuestros sellos.” A través de “cuatro historias y cuatro personajes que se van interrelacionando”, la obra aborda temas como la relación entre madre e hija, con adolescentes, las relaciones de pareja… “Es una obra con muchos colores, para reír y emocionarse.”

“El traspàs” será, el 24 de febrero, la siguiente propuesta, y la primera con autor egarense. Eloi Falguera es el autor de esta propuesta que se verá en el Teatre Alegria, con su padre Francesc Falguera al frente del elenco de una compañía cien por cien terrassense, Punt i Seguit. El propio autor explica que esta historia surge de una anécdota, “cuando en la Guerra Civil las obras del Museu Nacional de Catalunya se escondieron en lugares perdidos del Alt Empordà, y fueron custodiadas por un Mosso y una funcionaria.” Eloi Falguera se plantea “¿qué pasaría si eso pasara hoy en día?”, con los políticos que tenemos: “Hay dos tipos, los instalados en la corrupción y aquellos de los que la gente dice ‘si no lo hace es porque es tonto.” La obra llega avalada por los Premis Recvll de Blanes.

Un día más tarde, también en febrero, llegará al Alegria “Medusa”, basada en la novela homónima de Ricardo Menéndez Salmón, trasladada al formato escénico por Pablo Ley, en una producción de La Virgueria. Se trata de una compañía en la que ya ha depositado su confianza el Caet en el pasado, “y es una satisfacción que después de haber acogido dos de sus producciones ahora el Teatre Nacional de Catalunya les abra sus puertas.” Su nueva propuesta se presenta como “un viaje sensorial a las barbaries del siglo XX a través de un artista y su arte.”

Otra de las grandes producciones que llegarán al Principal tiene también sello terrassense y cuenta con la interpretación de una gran actriz, Vicky Peña. “La visita de la vella dama” es una nueva incursión de Farrés Brothers i cia. (especialmente conocidos por sus propuestas de teatro familiar) en el teatro para adultos. Jordi Palet, responsable de la dramaturgia y dirección de la obra, explica que si bien “nos gusta hacer teatro sin distinguir entre familiar y adulto, mejor que los niños no vengan porque pasarían un mal trago.” Esta obra, con las entradas agotadas desde hace semanas en Barcelona, es una obra “truculenta”, postbrechtiana.

Poder de transformación
Así como Brecht creía en el poder de transformación del teatro para cambiar el mundo, Friedrich Dürrenmatt (en quien se basa la obra), sostenía que “el hombre ya no tiene arreglo, todos son una piltrafa.” La obra es “una historia muy potente con dos actores protagonistas y títeres de vida humana” que desempeñan el papel de “una máscara o fachada que tenemos.” La función será el 4 de marzo.

El día 11 de marzo tendrá lugar una jornada Genoma 3, “una jornada transgeneracional o intergeneracional para hablar de las familias con dos espectáculos y una merienda-coloquio”, cuenta Pla. La primera de las propuestas que se presentará será “Mi madre y yo”, en la Sala Maria Plans, un “espectáculo emblemático” en el que la actriz recupera uno de sus primeros montajes, junto a su madre. Tras el coloquio, se representará en el Alegria un espectáculo que tuvo que ser cancelado por los hechos del 1 de octubre. Se trata de “Silence”, una coproducción del TNT con la compañía Ça Marche, tercera parte de una trilogía que “gira entorno de la problemática que tiene que ver con la infantilización del mundo”, especifica su director, Nico Jongen. Niños de entre 8 y 12 años “conducen el espectáculo íntegramente” abordando temas como la emancipación y “la tensión entre lo que el niño quiere hacer y lo que el adulto le quiere imponer.”

La siguiente cita, “Landscape/el idiota y lo sublime”, es un espectáculo de Ernesto Collado, “un inventario de lo que es él” que, en teoría, debía sellar su retirada de la actuación, pero que se verá en el Alegria el 25 de marzo, con la presencia del artista. La que debía ser su última función se produjo en La Pedrera y a ella asistieron tan sólo 40 personas. Que haya aceptado la invitación del Caet supone un rayo de esperanza para los fans de Collado, uno de los creadores más inquietos de la escena contemporánea.

La temporada continuará con “Cyrano”, en versión de Lluís Homar y dirección de Pau Miró, que se verá el 15 de abril en el Teatre Principal. Será una de las sensaciones de la temporada dado el éxito que ya tiene en el Teatre Borràs. La célebre obra de Edmond Rostand contará con el mismo elenco de “Terra Baixa”, la anterior producción de Lluís Homar, y tendrá cinco actores encima del escenario.

Tomará el relevo en la programación “La casa de la muntanya”, el 22 de abril en el Teatre Alegria, otra de las obras con fuerte sello egarense. Este proyecto escénico sobre la figura del poeta Eudald Puig es una propuesta de su sobrino, el músico Aleix Puig, que lo describe como “una restitución y reconocimiento del reconocido como el poeta del escalofrío.” El espectáculo, interdisciplinar, coincide con el quinto aniversario de su fallecimiento. A través de disciplinas como la danza, el teatro y la música, el espectáculo dirigido por el propio Pep Pla se presenta como el biopic de “una persona atormentada, un artista romántico muy encerrado en su mundo.” Esto significó su rompimiento con los vínculos sociales, e incluso con los familiares, lo que da pie a “un espectáculo intenso en el que no he querido huir del vínculo directo, con pequeñas dosis de venganza, terapia y reconciliación llena de contrastes psicológicos.”

Cierre de la temporada
Por último, la temporada la cerrará “Adossats”, de nuevo escrita por Ramon Madaula y dirigida por Jordi Casanovas, que está protagonizada por Rosa Renom, Jordi Bosch, Ramon Madaula, Marieta Sánchez, Carles Canut y Guillem Balart.

El espectáculo se estrenó justo anteayer en el teatro Romea, “y todo hace prever que será uno de los grandes éxitos de la temporada; la gente se ríe mucho.”

La obra transcurre en una urbanización de casas adosadas, donde los vecinos “viven tan cerca y, a la vez, son tan desconocidos.” El texto de Ramon Madaula está escrito para cinco personajes y “trata las relaciones familiares, su solidez, las influencias de los padres sobre los hijos y de los hijos sobre los padres.” Es el cuarto texto como autor teatral de Ramon Madaula, uno de los actores más prestigiosos de la escena catalana, que en este caso hace doblete dentro de la programación teatral, abriéndola y cerrándola.

To Top