El estreno del alcalde Alfredo Vega presentando la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos coincidió con un día frío y un viento gélido y, pese a todo, la convocatoria se llevó a cabo en la plaza de Can Tusell, donde el día 5 de enero aterrizarán sus Majestades en helicóptero, para iniciar desde ahí el desfile más esperado del año por los más pequeños de la casa.
Vega recordó que la de Terrassa es una de las Cabalgatas más lucidas de Catalunya, y agradeció al Social el trabajo que vienen realizando desde 1916 (hace ahora 101 años), "llenando las calles de magia e ilusión" con la colaboración de entidades, escuelas, grupos, personas voluntarias, Creu Roja, cuerpos de seguridad y dispositivos de emergencia, todos ellos aliados para que "todo salga redondo, sin contratiempos."
También subrayó el "imprescindible papel de las empresas colaboradoras" con una organización que también se encarga de llevar a todos los rincones de Terrassa al Patge Xiu-Xiu, "desde hace 66 años."
La llegada del patge a nuestra ciudad (ver artículo anexo) incluirá este año la bienvenida del Ball de l’Àliga deTerrassa, antes de comenzar su periplo por los distritos de la ciudad.
Apoyo logístico
Ricard Figueras, presidente del Centre Cultural El Social, destacó el apoyo logístico y personal del Ayunamiento durante la cabalgata, y dio paso a las explicaciones de los responsables de coordinar los actos del Xiu-Xiu y los Reyes Magos.
Joan Moliné, coordinador de la campaña del Xiu-Xiu, destacó que además de los dieciséis lugares señalados para la recogida de cartas se han incluido un par de visitas fugaces al Hospital de Terrassa y a Mútua de Terrassa, para que los niños y niñas ingresados en ambos centros también tengan la oportunidad de entregar sus misivas al emisario real.
Por su parte, Jordi Ballarà -el coordinador de la Cabalgata- destacó que este año intervendrán catorce carrozas y se repartirán catorce toneladas de caramelos, para garantizar que los más pequeños regresen todos bien avituallados a casa.
Durante la calalgata intervendrán 180 o 190 músicos que interpretarán un total de siete sintonías; la del Xiu-Xiu, la Charanga Los Labradores, las sintonías del rey blanco, el rey negro y el rey rubio (con sonido de tabales), y las sintonías de la Banda de Terrassa, la Banda del Conservatori de Terrassa, la Banda del CEM y la del Aula de Música.
También se seguirá "la tradición de utilizar "jeeps especiales descapotables, en total 34, y unos cuantos caballos, quince, no tantos como nos gustaría." Dado el gran esfuerzo que se hizo el año pasado para estrenar "tres carrozas reales con motivos de la ciudad", coincidiendo con el centenario, este año las citadas carrozas se volverán a utilizar.
La jornada del viernes 5 de enero comenzará con el tradicional Ball de Reis, a las 11.30 de la mañana. Bastoners de Terrassa será la agrupación protagonista del baile que se iniciará en la Plaça Vella y que continuará por la calle de Cremat, el Raval de Montserrat y el Mercat de la Independència (con recogida de alimentos para la Fundació Busquets.)
Ya por la tarde se iniciará la fiesta de bienvenida a sus Majestades; en esta ocasión , el destino escogido como primera parada es la plaza de Can Tusell en el Distrito 6, a partir de las cuatro de la tarde. A primera hora será el Patge Xiu-Xiu el encargado de recoger las cartas de todos los niños y niñas antes de la muy esperada llegada de los Reyes Magos.
El acto contará con la actuación de Miqui Giménez y con la celebración de diferentes talleres infantiles que irán a cargo de las entidades y asociaciones del distrito. Hacia las 4.45 de la tarde está previsto que se produzca el aterrizaje de los SS.MM. los Reyes de Oriente, quienes desde allí partirán para iniciar la Cabalgata, a las seis de la tarde, desde la plaza del Doctor Cadevall.
El itinerario que se seguirá en esta ocasión es el habitual de todos los años y continuará por la calle del Forn, la calle Major, el Portal de Sant Roc, la Rambla d’Ègara, el passeig 22 de Juliol, la calle del Nord, calle de la Societat, plaça de la Creu Gran, calle de la Creu Gran, calle de Sant Antoni, plaza del Doctor Robert, paseo Comte d’Ègara, calle de la Font Vella, plaça Vella, calle de Gavatxons, placeta de la Font Trobada y Raval de Montserrat.
La "meta" de la Cabalgata, una vez más ubicada en el Ayuntamiento (donde los Reyes serán recibidos por el alcalde Alfredo Vega) está prevista hacia las 7.45 de la tarde aproximadamente, después de haber repartido caramelos por doquier y de haber llenado de ilusión las calles de Terrassa. Los parlamentos cerrarán el acto.