El domingo fue de nuevo un gran día solidario. Se celebró La Marató de TV3 dedicada en su 26º edición a recaudar fondos para las enfermedades infecciosas, unas patologías que causan una de cada tres muertes al mundo y que, según los expertos, en los próximos años se convertirán en un grave problema de salud pública. El programa, presentado por la periodista Helena Garcia Melero, cumplió sus expectativas y cerró el marcador con 7.215.676 euros. La cantidad es provisional puesto que el cierre definitivo de donativos será el 31 de marzo.
La Marató tuvo como protagonistas a enfermos, familiares y médicos y también a numerosos rostros conocidos para amenizar la larga jornada. Fuera del plató fueron muchas las ciudades que acogieron miles de actividades diversas en apoyo a la causa. Terrassa no fue una excepción. Aquí, durante el fin de semana, había unas quince acciones previstas impulsadas por entidades diversas; desde el campo cultural y lúdico hasta el educativo, asociativo y deportivo.
TV3 retransmitió, como cada año, algunas de estas actividades y en esta edición eligió Terrassa desde donde emitió en directo a la 13.45 h del domingo un mosaico de colores que se elaboró en el patio del Museu de la Ciència i la Tècnica (mNACTEC). Los doscientos protagonistas de esta "performance" solidaria fueron alumnos, padres y profesores de las escuelas Cingle, Delta, Escola Pia, Petit Estel-La Nova y Tecnos, y miembros de la Taula d’Entitats de Sant Llorenç. Las entidades no fueron escogidas al azar. Fueron invitadas por los organizadores de La Marató porque colaboran desde hace mucho tiempo. El tapiz se visualizó por la pantalla un minuto a la hora prevista. Fue un abrir y cerrar de ojos. Pero ese minuto de cuota en el medio requirió de muchos más para que todo saliera a la perfección. Los participantes empezaron a llegar sobre las 12.30 h con sus cojines de colores y realizaron un par o tres de ensayos conducidos por Meritxell Faure, presidenta de la Taula d’Entitats de Sant Llorenç, quien estaba en contacto con los regidores del programa de TV3 para que le comunicaran el momento exacto de la conexión en directo. La grabación se efectuó a través de la cámara que la televisión tiene instalada en el mNACTEC para los datos del tiempo meteorológico.
Los ensayos se dieron en seguida por buenos y llegó el momento culminante en que la acción iba de verdad. Pequeños, jóvenes y adultos se emplearon a fondo en ponerse primero los cojines sobre sus cabezas para después levantarlos con las manos. La perspectiva visual dio como fruto un mosaico cromático de gran vistosidad donde predominaron los colores amarillo y azul.
Los participantes se mostraban satisfechos por contribuir a La Marató. Faure, de la Taula d’Entitats de Sant Llorenç, manifestó que "solidarizarse con todos los temas de salud es muy importante porque cualquier día nos puede tocar a nosotros o alguien cercano". Montse Torrella, profesora de Tecnos, valoró que "el programa sea tan pedagógico y divulgativo" mientras que Emili Azuara, profesor de Cingle, también incidió en ambas cosas. "Es una actividad que sirve para sensibilizar a todos y conocer enfermedades y testimonios muy reales, que conmueven".
A la acción del mNACTEC se sumaron otras más. Bastoners y Terrassahoppers animaron el Centre con sus danzas, bailes y mucha música. También hubo más actividades organizadas por escuelas y entidades deportivas, culturales y asociativas. Algunas de ellas han comunicado su aportación. Así, la Taula d’Entitats de Sant Llorenç ha recogido unos 1.700 euros a través del bingo solidario que organizan hace una década; Tecnos, unos 1.300 euros con la venta de regalos artesanales para decorar el árbol navideño hechos por los alumnos; Cingle y Delta, 3.298,7 euros con un menú solidario compartido en el Parc de Vallparadís; el CD Terrassa Hockey, 2.334,8 euros con diversas actividades deportivas y una butifarrada, y el Institut y Ampa de Can Roca, junto con las escuelas adscritas, 313, 67 euros por la celebración de meriendas solidarias.