Terrassa

Los comunes quieren más viviendas públicas

La vivienda y la pobreza energética son asuntos cruciales para Catalunya en Comú-Podem. El concejal Xavier Martínez y la congresista Lucía Martín lo subrayaron ayer en una comparecencia de campaña dedicada a resumir las propuestas primordiales de la candidatura en estos ámbitos: la Generalitat debe ponerse las pilas para aumentar el parque público de viviendas de alquiler y para presionar a las compañías de servicios. Basta ya de eludir responsabilidades, clama la confluencia.

Catalunya dispone de una ley de vivienda que la Generalitat “no ha aplicado en diez años”, destacó Martínez. Diez años sin abrir un solo expediente de sanciones por tener viviendas deshabitadas. Diez años sin desarrollar el reglamento de la ley. El edil afirmó también que, por mucho que digan algunos políticos independentistas, la parte más importante relativa a la pobreza energética de la ley 24/2015 “no se la cargó el Tribunal Constucional”. Se puede aplicar para evitar que las personas más vulnerables tengan luz, agua, gas. Hace falta voluntad política para ello.

“La gente debe saber que no le pueden cortar servicios si no puede pagarlos”, agregó el edil, “a pesar del uso partidista de algunos que estaban en el Govern y que están culpando al Gobierno español”.

Martínez recordó que en Terrassa hay 15.000 viviendas vacías, 4.000 de ellas en manos de grandes propietarios, y que la Generalitat debe actuar ya. La diputada Martín puso énfasis en la necesidad de aumentar el parque público de pisos de alquiler, que en España es del 1 por ciento mientras que la media europea se sitúa en el 20 por ciento.

Garantías
“El negocio especulativo se ha pasado al mercado de alquiler”, apuntó, culpando de ello a cambios legislativos, como las leyes de desahucio exprés, que contaron con la connivencia de la antigua CiU.

Catalunya en Comú Podem aboga por “extender las unidades de mediación en emergencia habitacional”, impulsar la bolsa de viviendas públicas de alquiler, incentivar el arrendamiento con programas de garantías para pequeños propietarios y abrir la puerta al límite de los precios, resumió la diputada.

To Top