El posicionamiento de la Federació d’Associacions de Veïns de Terrassa (FAVT) en favor de una de las cuatro personas candidatas a convertirse en Síndic de Greuges ha suscitado una guerra abierta entre la federación y una de las asociaciones de vecinos que la integran. Que la integraban, pues la asociación del Torrent d’en Pere Parres anunció días atrás su abandono de la FAVT tanto por al apoyo explicíto de esta a la candidata Isabel Marquès como por la aseveración de la federación sobre la inexistencia de opiniones contrarias a ese respaldo a Marquès. La FAVT reitera que nadie de la entidad de Pere Parres mostró su disconformidad.
El 9 de noviembre, la federación informó de su posicionamiento a favor de Isabel Marquès en el proceso de elección del Síndic de Greuges, que el próximo jueves vivirá la jornada "electoral"; y aseguró que había debatido la cuestión en junta extraordinaria, sin que se registrasen opiniones en contra.
El 1 de diciembre, la asociación de vecinos del Torrent d’en Pere Parres redactó un comunicado contundente que expresaba su oposición a la toma de partido de la FAVT, federación de entidades vecinales que debía ser "neutral", según la asociación, y centrarse en dar difusión al proceso electivo. Esa neutralidad no redundaría en perjuicio de José Miguel Sanz, el candidato al que pensaba apoyar la entidad de Pere Parres. Sanz es miembro de la asociación y había sido su presidente. La junta directiva de la entidad manifestó su "total desacuerdo" con la decisión de la FAVT, calificada de "grave error". Y añadió: "No es cierto que no existiera ningún tipo de notificación contraria a dicha decisión". Según la asociación, su presidente había notificado a la federación su oposición a que la FAVT se pusiese al lado de cualquier candidato. Por todo ello, la confianza depositada en la federación quedaba quebrada y obligaba a la entidad a romper la relación.
"Incierto"
La contrarréplica de la FAVT no es menos rotunda. La federación reitera en un comunicado que "es totalmente incierto" que el presidente de Pere Parres notificase a la Federació d’Associacions de Veïns nada en contra del apoyo a algún aspirante a Síndic de Greuges.
Ni sobre ese tema ni sobre ningún otro. "Hace meses tuvimos conocimiento, por terceras personas, de que había una nueva junta directiva en la A. VV. del Torrent d’en Pere Parres", destaca la federación, que dice desconocer a los miembros de la A. VV. porque no ha sido informada.
En los últimos meses, la asociación "no ha participado en reunión alguna de la junta de la FAVT" y ni siquiera "se ha dignado nombrar representante titular y suplente" en sustitución de los anteriores. "A pesar de ello, y como entidad federada que era, le hicimos llegar la convocatoria de reunión de junta extraordinaria del 26 de septiembre dirigida a todas las asociaciones de vecinos", agrega el comunicado. En uno de los puntos de la reunión se debatió la propuesta de presentar a Isabel Marquès como aspirante a ser síndica. Nadie del Torrent d’en Pere Parres asistió a la reunión extraordinaria, ni nadie de la entidad hizo llegar comentario alguno, insiste la FAVT.
El apoyo a Marquès se ha decidido en un procedimiento "totalmente democrático", en un marco de "debate colectivo", con una resolución final resultante del consenso "o la posición mayoritaria". El comunicado subraya que el respaldo a la aspirante se hizo efectivo cuando aún no había ninguna candidatura más.
La federación ve un contrasentido que el Torrent d’en Pere Parres hable de equivocación cuando esa misma entidad vecinal ha apoyado al candidato José Miguel Sanz, pidiendo el voto para él. La FAVT, por su parte, asegura que no ha solicitado el voto para Marqués y dice lamentar "profundamente" la postura de la asociación vecinal porque "no beneficia a nadie" y puede alterar la normalidad del proceso de elección.
Los cuatro candidatos a síndico son Isabel Marquès, José Miguel Sanz, Jordi Estapé y Roger Peiró.