Laura Simó y Nito Figueras se conocen desde hace años, pero aún no habían tenido ocasión de colaborar juntos. Cuando por fin se han decidido, lo han hecho para llevar adelante un proyecto ambicioso, atractivo, que ha dado como fruto un disco ya publicado con el título de "White Pepper."
El pianista Nito Figueras "es un ‘beatlemaníaco’ muy importante", explica Laura Simó en una conversación con este diario, y precisamente éste es el grupo que les ha unido en una colaboración.
"Yo había cantado algún tema de Beatles puntualmente en alguna ocasión, y él me pasó un par de arreglos para ver si me gustaba. Eran de ‘Julia’ y de ‘Dear Prudence’, y me fascinaron", recuerda la vocalista.
A partir de ese momento se puso en marcha un homenaje en clave de jazz y de estilos afines a los Beatles, coincidiendo con dos importantes efemérides: el cincuentenario de la edición del álbum "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band" (1967) y también el medio siglo que se espera conmemorar el próximo año del "White Album" (1968).
De este modo, Laura Simó se sumergió en una música que no conocía demasiado a fondo "con unos arreglos brurtales, con una energía y respeto a la música impresionantes."
La asociación ha incluido el consensuar el nombre de los músicos que les debían acompañar en el proyecto. Entre estos está el hermano de la cantante, el batería David Simó, y el bajista Jordi Franco, "al que admiro mucho pero con quien no había tenido demasiadas oportunidades para trabajar juntos."
El quinteto se cierra con la presencia del saxofonista egarense Guim G. Balasch, a quien Laura Simó conoce desde el año 2008 y de quien destaca su "energía brutal; estoy muy orgullosa del quinteto que hemos logrado reunir, y además nos los pasamos bomba."
Repertorio
La banda ofrece en sus conciertos un repertorio de quince temas, tres más de los que reunieron en el álbum "White Pepper", editado por el sello U98 Music y masterizado en Nashville.
Entre estas canciones se incluyen algunas tan emblemáticas como "A Day in The Life", "Back in the USSR", "Lucy The Sky WIth Diamonds" y "While My Guitar Gently Weeps." Cada una de las canciones se transforma con "arreglos brasileños, de blues, rock, funky, y por supuesto pasan por el cedazo del jazz."
El álbum se presentó hace apenas dos semanas, por primera vez, en el bar del Conservatori del Liceu, por lo que la de esta noche será la segunda vez que estas canciones ya editadas se puedan escuchar en directo. "Me gusta mucho este escenario, es como tocar en casa", adelanta Simó. Tras esta actuación, el 23 de diciembre lo presentarán en la sala Sunset.
LA CITA
Concierto Nito Figueras & Laura Simó White Pepper
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 13 € y 15 €