Terrassa

Unos mil terrassenses tomarán parte en la protesta de Bruselas

Esta mañana tendrá lugar en la capital belga una manifestación convocada por las entidades soberanistas, ANC y Òmnium, para pedir la liberación de los exmiembros del Govern que siguen encarcelados, además de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. La protesta, que también busca proyectar en la capital comunitaria la fuerza del movimiento independentista catalán, contará con un millar de egarenses, según los cálculos de la ANC-Terrassa per la Independència.

Cinco autocares salieron ayer (tres, a primera hora de la mañana y dos más, a primera de la tarde) desde la estación de autobuses del Doré. Desde allí emprendieron un largo camino hacia Bruselas (el viaje en autocar dura alrededor de quince horas). Los pasajeros de tres de esos autocares aprovecharán el desplazamiento para permanecer entre dos y tres noches en Bélgica, mientras que los ocupantes de los otros dos vehículos volverán a Terrassa justo en cuanto acaben los actos previstos para hoy.

Un vuelo chárter

Pero el millar de terrassenses que la delegación local de la ANC calcula que participarán en la marcha no viajarán tan sólo en autocar. Unas 160 personas de la comarca llenarán uno de los aviones que la ANC ha puesto a disposición de los manifestantes. Aparte de pasajeros egarenses, en el vuelo chárter también han reservado asiento ciudadanos de Matadepera, Sant Cugat, Sabadell y otras localidades del Vallès Occidental.

A todos ellos hay que sumar los terrassenses que han decidido desplazarse en coche particular a la ciudad en la que permanece el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont y algunos de sus exconsellers. Y también aquellos ciudadanos que han viajado en avión, por cuenta propia, hasta Bélgica.

Todos tienen un punto de encuentro hoy, a las 10.30 de la mañana, a la entrada del parque del Centenario de Bruselas. Será allí donde arrancará, una hora después, la movilización, que avanzará hacia la plaza de Jean Rey (cerca del Parlamento Europeo), donde tendrá lugar un acto político que se alargará hasta las dos de la tarde.

cultura egarense

La implicación terrassense en la jornada reivindicativa contará con un capítulo aparte. Así, los egarenses que se encuentren en la ciudad del Atomium y la Grand-Place están convocados a las cuatro de la tarde en la plaza de la Bolsa. Allí habrá distintas muestras de cultura popular de Terrassa.

La ANC local ha previsto de esta manera que, en aquel lugar, músicos egarenses interpreten canciones catalanas y también que haya actuaciones “castelleres”, así como de “bastoners”.

El acto de la tarde incluirá el baile de “l’Estapera de Terrassa”, que contará con la colaboración de varios músicos de la entidad Treure Ball. Se da la circunstancia de que uno de los exconsellers que permanece en Bruselas con el expresident Puigdemont, el extitular de Cultura y egarense Lluís Puig, fue precisamente uno de los iniciadores de Treure Ball. Además, Puig fue quien realizó la coreografía de “l’Estapera”, la danza que esta tarde también será protagonista en Bruselas. Desde la ANC-Terrassa per la Independència indican que, en la mencionada cita, está prevista la presencia del propio exconseller.

“Aparte, Lluís Puig también ha gestionado la organización de actos de pequeño formato, que tendrán lugar en espacios cerrados, para hablar sobre cultura terrassense”, indica Mario Soria, coordinador de la ANC en Terrassa.

En la manifestación de esta mañana también participarán unos cincuenta miembros de Minyons y una quincena de Castellers de Terrassa, que se sumarán a la acción conjunta que el mundo “casteller” ha preparado para la movilización.

La iniciativa, impulsada por Castellers de Vilafranca, contempla de entrada alzar un total de quince pilares, de una forma conjunta, entre unos 500 “castellers” de más de cincuenta colles.

El amarillo se ha convertido en el color que las entidades soberanistas, la ANC y Òmnium Cultural, utilizan para reivindicar la puesta en libertad de los exconsellers; de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En este sentido, la Assemblea Nacional Catalana invitó hace unos días, a aquellas personas que así lo desearan, a hacerse con unos impermeables amarillos que llevan incorporado el logo de la entidad y que se han creado para la ocasión. La idea es que, si aparece el mal tiempo , los manifestantes los puedan llevar durante la protesta que hoy tendrá lugar en la ciudad belga. La Assemblea Nacional Catalana encargó un total de 9 mil impermeables. Y ha agotado las existencias. En este sentido, las distintas delegaciones territoriales de la entidad reservaron hasta 8 mil impermeables de color amarillo. La Assemblea puso a la venta esta semana en Barcelona el resto, que, por cierto, se vendieron en sólo 45 minutos.

To Top