Los comunes se desplazaron ayer hasta la puerta principal del Hospital de Terrassa, que gestiona el Consorci Sanitari de Terrassa (CST), para explicar sus propuestas en materia de sanidad para las elecciones del 21-D. Marta Ribas, candidata número 4 por Catalunya en Comú-Podem (CatECP) en Barcelona, defendió más recursos para la sanidad pública y revertir los recortes.
Asimismo, Ribas abogó por "un modelo de gestión de la sanidad pública que garantice el control y la transparencia evitando caer en las privatizaciones y la corrupción". La candidata hizo referencia al Hospital de Terrassa y consideró que el centro debería ser gestionado por un organismo cien por cien público. "Fundaciones privadas, como es el caso de la Fundació Sant Llàtzer, deben salir fuera. El consorcio creado para este hospital sólo debería estar integrado por la Generalitat y el Ayuntamiento".
Más recursos para la primaria
Marta Ribas estuvo arropada por Xavi Martínez, concejal de TeC en Terrassa e Imma Sañé, candidata número 16 por CatECP en Barcelona. Martínez, que abrió el turno de intervenciones, ya se había postulado sobre el nuevo modelo del CST. "Trabajaremos para que el CST sea un organismo propio y esto comporta que la Fundació Sant Llàtzer abandone el consorcio". Además de este tema en clave local, Ribas aseguró que, si ganan las elecciones, incrementarán los recursos para la asistencia primaria. "La primaria es la puerta de entrada al sistema y si funciona bien permite reducir las listas de espera para los especialistas y las intervenciones. Actualmente dedicamos un 16 por ciento del presupuesto total de la sanidad cuando debería ser el veinticinco por ciento". En este aspecto insistió también la candidata Imma Sañé, para quien es necesario "revertir los 1.500 millones de euros que se han perdido con los recortes". Para los comunes, el déficit de la sanidad pública no sólo debe atribuirse a la reducción de presupuesto sino también a "malas prácticas realizadas con dinero público que han rallado la corrupción, especialmente vinculada al partido de CiU", aseguró Ribas.