Como ya adelantó al poco de salir de la prisión de Estremera, Josep Rull incidió ayer en que vuelve a la calle tras su paso por la cárcel con sus convicciones más fuertes y que la privación de libertad no ha conseguido humillarlo. El exconseller terrassense compareció ayer en público junto a otro recién excarcelado, Jordi Turull, ambos candidatos de la lista de Junts per Catalunya (JxCat) a las elecciones. Los dos exconsejeros, imputados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, manifestaron también su tristeza por los que aún permanecen privados de libertad: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Turull y Rull dejaron atrás Estremera el lunes por la tarde en virtud de un auto de Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo, que les impuso como fianza 100.000 euros a cada uno. Los dos exconsellers aseguraron que no han logrado "humillarles" y que salen de prisión "con la dignidad, las convicciones y los ideales más fuertes que nunca". La comparecencia en rueda de prensa la llevaron a cabo en el edificio Imagina, de Mediapro.
"Nos han querido humillar pero no nos hemos dejado, y lo decimos alto y claro: salimos con nuestra dignidad y convicciones e ideales más fuertes que nunca", afirmó el político y ex edil terrassense. Rull añadió que él y Turull abandonan la prisión preventiva sin "resentimiento" y que quieren transformar lo que ha sucedido en una "fuerza imparable" de cara al 21 de diciembre, al tiempo que han llamado a "conjurarse" para que "nadie pueda estar encarcelado por defender libremente sus ideas".
Turull explicó que vieron unos minutos a los exconsellers Oriol Junqueras y Joaquim Forn, y a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, aún en prisión, y les dijeron: "Os sacaremos de aquí".
El exconseller de Presidència descartó que estén "condicionados" a la hora de hacer mítines por su condición procesal y subrayó su diposición a hacer lo que ordene la dirección de campaña, pues tienen la voluntad de "dejarse la piel" en los principales objetivos de JxCat: ganar el 21-D, "restituir" a Carles Puigdemont como presidente, sacar de prisión a los presos y "derrotar" el artículo 155.
Durante la rueda de prensa conectaron en directo con Bélgica, desde donde el expresidente Carles Pugidemont, a través de vídeo, aseguró estar "emocionado" porque hayan recuperado la "normalidad" y les garantizó que está "a su lado", aunque también expresó "tristeza" por los que se quedaron en prisión. En la conexión desde Bruselas también estaban los exconsellers Clara Ponsatí, Toni Comín y el egarense Lluís Puig.
Agradecimiento
Turull y Rull agradecieron la "generosidad del pueblo catalán", que les ha permitido pagar las fianzas al momento, a través de la denominada "caja de solidaridad" de ANC y Òmnium. Evitaron valorar la retirada de la euroorden de detención sobre Carles Puigdemont y los exconsellers en Bélgica, alegando que no habían podido leerla con detalle, y tampoco entraron en asuntos del programa electoral porque no lo habían podido leer en la prisión.
Rull criticó a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que lo mandó a la cárcel. Dijo que "miraba el teléfono móvil" durante sus comparecencias y denunció que la policía los condujese esposados hasta prisión. El político terrassense destacó la profesionalidad de policías y funcionarios, pero explicó que un funcionario les recibió en la cárcel diciéndoles "ya se os ha acabado la tontería".