En el día de hoy empieza para muchos un largo puente festivo de tres días que sumado al fin de semana se convierte en cinco días. Esto suele ser así cuando las fiestas de la Constitución (6 de diciembre) y de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) caen en mitad de la semana y hay la posibilidad en los centros de trabajo de hacer ese "acueducto".
El puente coincidirá de lleno con el arranque de la campaña navideña que es sobre todo comercial, lúdica y también solidaria. El sector del comercio afrontará esta semana su primer prueba puesto que puede abrir los tres días festivos que son hoy, miércoles, el viernes y el domingo. Y aún sumará dos festivos más hasta despedir el año que son los domingos 17 y 24 de diciembre, este último en plena Nochebuena y vigilia de Navidad.
En Terrassa, las asociaciones comerciantes del Centre y de los barrios se han volcado de lleno en organizar un buen número de actividades para animar a los egarenses a pasear, comprar y a disfrutar de los actos, muchos de ellos vinculados a las tradiciones navideñas y destinados a los más pequeños.
El comercio local y más de proximidad sabe que no está a salvo de competir con las cadenas internacionales y los grandes centros comerciales por lo que se implica en conseguir que su actividad tenga un plus añadido. Es por ello que procura y lo hace presentando una decoración singular (como los árboles de Prodis que decoran los locales del Centre de este año) y organizando y colaborando en muchísimos actos, que van desde talleres infantiles, "Caga Tió", conciertos, concursos e incluso la visita de pajes y cabalgatas de Reyes Magos.
El Ayuntamiento y todas las entidades que cooperan han bautizado la campaña de este año "Terrassa fa Nadal" y la misma reúne una gran cantidad de propuestas lúdicas, culturales y solidarias. La campaña se abrió con la iluminación de las calles que este año, como novedad, ha incorporado ornamentación más sostenible en la carretera de Matadepera, en Ca N’Anglada y La Maurina, y con el pesebre oficial en el Raval de Montserrat concebido por Antoni Sazatornil y organizado por la Agrupació de Pessebristes. Esta entidad es la que impulsa también la Mostra de Pessebres en el sótano de la Catedral del Sant Esperit.
Las grandes citas en la calle
Fueron los primeras señales de que las fiestas navideñas están a la vuelta de esquina. Progresivamente, en menos de una semana, la ciudad ya se ha ido llenando de más actividades como la exitosa del "trenet" que recorre las calles más céntricas y que en esta edición se ha prolongado hasta el 4 de enero para dar más cobertura a la gran demanda. El "trenet" funciona de 11 a 14 h y de 17 a 20 horas.
Junto a este medio de transporte lúdico y sostenible se ha puesto en marcha también la Fira de Santa Llúcia en la Plaça Vella que ofrece todo lo necesario para decorar la Navidad pero con el valor añadido de que muchos de los objetos y artículos son singulares. A esta feria se sumará, a partir del 15 de diciembre, la Fira Tradicional d’Hivern en la Rambla d’Ègara, la cual reunirá también artículos diversos y muchos de ellos artesanales.
Otras grandes citas de este ciclo navideño serán la llegada del Patge Xiu- Xiu (26 de diciembre) el salón "Juguem" en el Recinte Ferial del Passeig del 22 de Juliol (del 29 de diciembre al 4 de enero), la Festa de la Llufa (28 de diciembre en la Plaça Vella), L’Home dels Nassos (31 de diciembre), la fiesta de bienvenida a los Reyes Magos en la plaza de Can Tusell y la gran cabalgata que realizarán por la ciudad (5 de enero) y, por supuesto, el juego tradicional del "quinto" en diversas entidades, entre éstas algunas con mucha historia como el Centre Cultural El Social y el Sferic.
"Terrassa fa Nadal" también llega con mucha música. El programa "Sons de Nadal" arranca el 13 de diciembre con la Coral Rossinyol en el Ateneu Terrassenc y proseguirá con varios conciertos mas hasta el 23 de diciembre que tendrán lugar esencialmente en el atrio del Ayuntamiento. La música también envolverá la Seu d’Ègara con varios conciertos claves, entre estos el primero a cargo del organista Jordi Figueras (14 de diciembre) para continuar con el Cor Montserrat (16 de diciembre) y "El cant de la Sibil·la" y otras canciones navideñas por Gemma Humet Trio. Y más música en el Auditori Municipal, donde destaca "El Mesías" de Haendel (16 de diciembre), en el Centre Cultural con el festival de valses (26 de diciembre) y a ritmo de jazz en la Jazz Cava con Old Cats Swing, entre otras formaciones. Subrayar también el teatro que tendrá su máximo exponente con las representaciones de los clásicos "Els Pastorets" y "El Conte de Nadal".