Iñaki Ruiz de Galarreta, conocido artísticamente como el Mago Sun, estuvo el pasado viernes en el escenario del Centre Cultural Terrassa mostrando un espectáculo que demuestra que, pese a su juventud, ha alcanzado la suficiente madurez como para conseguir presentar un espectáculo de gran envergadura inspirándose en los más grandes magos de la historia y basándose en su incondicional pasión por la magia.
Mago Sun llegó avalado por su condición de Premio Nacional de Magia y por el papel que interpreta en la serie de Disney Channel "Club Houdini." Con todo, aún no ha alcanzado la gran popularidad del Mago Pop, y en una sola sesión no consiguió llenar el auditorio en el que estaba programado… pero tiempo al tiempo.
Muchos de los elementos del espectáculo de Mago Sun son una importante sucesión de "déjà vu", pero no en vano su montaje se presenta como un homenaje a los más grandes magos de la historia. El artista lo resume en un momento dado, cuando se enfrenta a la magia de las cuerdas, como "la primera magia que aprendí, la primera magia que compartí."
Pericia
Su precocidad le ha permitido alcanzar pronto un gran nivel, que se traduce en una importante pericia. Desapariciones y aparaciones de sus partenaires e incluso del técnico cubano que le acompaña en el escenario, levitaciones, un audiovisual con las imágenes de un viaje "mágico" que realizó a la India, trucos con las palomas, con un cucurucho de papel en el que desaparece una botella… También el artista juega con la pantalla que hay encima del escenario para "engañar" una vez más a su público… todo ello "regado" con música, coreografías de sus partenaires, humor, "feed back" con su público y referencias a magos como David Copperfield, Juan Tamariz o el Gran Houdini.
Todos los elementos hacen de éste un espectáculo muy dinámico, con varios recovecos y algunas referencias exóticas, como la inspiración que encuentra en el origami japonés.
De Copperfield incorpora "las espadas de la muerte", mientras que de Houdini imita el más espectacular de sus números, sumergiéndose en una urna con quinientos litros de agua de la que logra salir en menos de tres minutos (con sorpresa final, tal como se anuncia en el texto de presentación del espectáculo.)
Lo cierto es que lo más valioso de esta propuesta es el homenaje a la tradición realizado con una impecable factura, y también su dinamismo; en apenas hora y cuarto logra ofrecer una buena dosis de números, excelentemente secundado por los miembros del elenco. A Sun lo único que le faltaría sería pulir mejor su interpretación, para no parecer sobreactuado, como ocurre también en la serie televisiva.
MAGO SUN
Mago Sun. Guión: Iñaki Ruiz de Galarreta y Mago Murphy. Bailarinas: Rocio Ruiz de Arcaute, Rosángela Pérez Estrada, Andrya Victoria Peña. Regidores: Omar Cordero, Gabriel López, Sergio Ruiz de Galarreta. Vestuario: Roland Martis. Voz en off: Ainhoa Ces. Viernes, 1 de diciembre. Centre Cultural.