Esta pasada medianoche ha arrancado una de las campañas más atípicas, sino la más, que se recuerdan. Convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no por el líder del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont; tras una fallida proclamación de la república catalana; con la autonomía intervenida por el Estado en aplicación del artículo 155 y con dos consellers electos aún en prisión, además de Jordi Sànchez (ANC) y de Jordi Cuixart (Òmnium), da inicio la contienda electoral con más expectación desde el restablecimiento de la democracia.
Aún así, y a pesar de la proximidad de las fiestas navideñas (lo que acentúa su carácter extraordinario), hay rituales que no cambian, como la enganchada de carteles por parte de los partidos que supuso anoche el inicio de la campaña. La maquinaria ya se ha puesto en marcha y todo está listo para dos intensas semanas de (más) mensajes políticos que desembocarán en las elecciones del 21 de diciembre, decisivas para el futuro de Catalunya. Las formaciones se volcarán en unas elecciones que se prevén históricas por las circunstancias y por la participación. ERC será la primera en traer a un peso pesado del partido: Gabriel Rufián, diputado en el Congreso. Lo hará hoy a las 19.30 horas en el centro cívico Maria Aurèlia Capmany. La formación tiene prevista una intensa agenda, que se desarrollará sobre todo a pie de calle con actos de medio y pequeño formato.
En las horas previas a la campaña, Isaac Albert, portavoz municipal de ERC, quiso subrayar que "estas son unas elecciones ilegítimas, con pocas garantías y con desigualdad de condiciones porque aún hay candidatos, como Oriol Junqueras, que siguen en prisión". Albert compareció ayer en el Raval junto a Carme Labòria, candidata al puesto 36 por ERC, y de Oriol Guerrero, de las JERC. Todos apelaron "al voto útil independentista" y confiaron en que " Junts per Catalunya, ERC y CUP sumen mayoría absoluta para recuperar la democracia y la libertad".
Figuras destacadas
Catalunya en Comú, que ya ha intensificado su presencia en la ciudad en los últimos días, traerá a Terrassa a su cabeza de lista, Xavier Domènech, el próximo sábado, 9 de diciembre. Ayer, varios de los candidatos desembarcaron en la ciudad para reivindicar que Domènech "es el mejor candidato con diferencia, preparado para gobernar no para los suyos, sino para todos", señaló Joan Josep Nuet, número 5 de la candidatura. Aseguró que el resto de candidatos "están pensados para gobernar para los suyos", pero el momento requiere "gobernar para independentistas y no independentistas". Nuet, que acudió a Terrassa junto a Elisenda Alamany, número 2, remarcó que Catalunya en Comú es la formación con más vallesanos en sus listas y que el pasado y presente industrial de esta comarca, y los valores que hay detrás, forman parte de la candidatura: "La cultura del trabajo está muy presente en la candidatura. Queremos que la gente que busca trabajo o lo tiene en precario encuentre en esta candidatura un referente claro".
La candidata local, Imma Sañé, destacó que Catalunya en Comú es la formación con más mujeres entre sus miembros. Explicó que en su programa proponen la creación de un plan de choque, especialmente para mujeres, jóvenes y personas mayores de 45 años. Denunció que la brecha salarial es del 26% y que el 56% de los parados de Catalunya son mujeres. Durante estos quince días, el partido tiene previsto realizar una gran diversidad de actos y ruedas de prensa para explicar su programa político.
Los socialistas también desplegarán toda su potencia estas dos semanas. Su principal acto tendrá lugar el 16 de diciembre, cuando el primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, compartirá un arroz en el recinto ferial con los militantes y simpatizantes en un mitin en el que también estará el candidato del PSC, Miquel Iceta, y el alcalde, Alfredo Vega. La formación también realizará el próximo día 11 un acto con los miembros locales de la lista, Lucio Villasol e Isabel Sierra, que estarán junto al exalcalde Pere Navarro en el centro cívico Montserrat Roig, a las 19 horas. Además de otras actividades, la militancia se volcará con el puerta a puerta ya que pretende visitar 20 mil hogares.
Ayer, Sierra, en el número 32 de la candidatura, insistió en que "el PSC no hará presidenta a Inés Arrimadas ni a nadie que represente el inmovilismo, como tampoco a ningún independentista". La egarense aseguró que los hechos han demostrado que el federalismo, "la llamada tercera vía es la primera opción para el progreso de Catalunya". Villasol, por su parte, ensalzó que Iceta, "con capacidad de alcanzar acuerdos con muchas fuerzas políticas", se ha empeñado en "hacer de puente entre los dos frentes de esta Catalunya dividida", presidida por una "guerra de banderas".
C’s tiene previsto realizar una campaña de proximidad, con la instalación de mesas informativas por la ciudad, y espera la visita de su candidata, Inés Arrimadas, aunque la fecha aún está por confirmar.
La presencia de Josep Rull
El PDeCAT pretende hacer una campaña cercana para "explicar la injusticia" que padecen al no poder contar con todos sus candidatos. La formación tiene una contenida alegría por la libertad de Josep Rull, pero recuerda que otro de sus candidatos siguen en prisión (Jordi Sànchez) y varios más, entre ellos el president Puigdemont, permanecen en Bruselas. Su principal acto tendrá lugar el próximo día 14 en el recinto ferial. En él se espera la presencia de Josep Rull, con quien esperan contar durante estos días. "Él tiene ganas de hacer campaña, aunque todo dependerá de lo que aconsejen los abogados", comentaban ayer desde la agrupación local.
La CUP reserva para el martes, 12 de diciembre, su principal acto en la ciudad. Se espera la presencia del cabeza de lista, Carles Riera, en el cine Catalunya, alrededor de las 19 horas. En el mitin y en toda la campaña de los anticapitalistas tendrá un claro protagonismo la concejal egarense Maria Sirvent, número dos por Barcelona.
Los populares se centrarán en hacer llegar su mensaje con paradas informativas a distintos puntos de la ciudad. No tienen planificado un gran acto con las figuras destacadas del partido, aunque sí esperan la visita de algunos miembros de la lista para explicar aspectos clave de su programa.