Horas después de celebrarse el pleno este jueves en el que los nuevos concejales socialistas tomaran posesión de cargo, el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, compareció ante los medios para presentar el nuevo gobierno municipal que se encargará de la gestión de la ciudad hasta las próximas elecciones municipales de 2019 y que “cerrará el paréntesis de provisionalidad” justo cuando se cumplen 30 días del cese del alcalde anterior Jordi Ballart y cinco ediles por el conflicto del proceso soberanista.
El nuevo cartapacio se estructura en cinco áreas, una de las cuales la asume el propio alcalde y las otras cuatro (una menos que en el gobierno anterior fruto del pacto con el PDeCAT) estarán a cargo de cuatro concejales que a su vez ejercerán de tenientes de alcalde. Vega mantiene el control sobre el área de más peso que es Servicios Generales y Gobierno Abierto, es decir todo lo que hace referencia a Hacienda y cuentas municipales.
Y como novedad se encargará de Educación, una de las carteras, si cabe, más sensibles. “Soy el único político del gobierno municipal que se ha quedado y que es maestro”, comentó ayer fuera de micrófono recordando que salió de esta profesión cuando estaba de director y docente en la Escola Pere Viver del Pla del Bon Aire.
Renovar la confianza
Las cuatro áreas de la alcaldía se dividen en Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad; Territorio y Sostenibilidad; Derechos Sociales y Servicios a las Personas; y Desarrollo Económico, Industrial y Ocupación. Vega ha hecho una clara apuesta por renovar la confianza a los dos concejales, Amadeu Aguado y Marc Armengol, que como él han continuado y les ha mantenido en los departamentos que ya estaban bajo su mando.
Así, Aguado asciende a primer teniente alcalde (antes era quinto) y seguirá responsabilizándose de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, un área amplia que también incluye materias como Turismo, Normalización Linguística y Relaciones Institucionales que antes estaban en manos de Rosa Maria Ribera. De Aguado dependerá también Universidades y Medios Audiovisuales, cuya gestión estará a cargo del nuevo edil Adrián Sánchez y Deportes que ha sido adjudicado a la nueva concejal Eva Candela. Marc Armengol se convierte en el segundo teniente de alcalde (antes era cuarto) y conserva Territorio y Sostenibilidad, otra de las carteras potentes en cuanto que deberá gestionar urbanismo, medio ambiente, movilidad, agua y limpieza y recogida de residuos. De su área penden también obra pública y mantenimiento urbano que asume el nuevo edil Jordi Rueda, así como Capacidades diversas y Accesibilidad que se ha atribuido a Adrián Sánchez.
La nueva concejal Eva Candela, como tercera teniente de alcalde, será la responsable de Derechos Sociales y Servicios a las Personas, un área que gestionó Lluïsa Melgares en la etapa de Ballart. Candela se ocupará de Vivienda y Mediación comunitaria, Personas mayores y Salud. Su departamento también incluye más temas como Solidaridad y Cooperación (Adrián Sánchez), Juventud y Ocio Infantil que se ha adjudicado a Jordi Rueda y Usos del Tiempo que es para Javier García. Asimismo, otras carteras como Servicios Sociales y Políticas de Género recaerán en la nueva concejal Gracia Garcia, quien a su vez también gestionará otros temas adscritos a Servicios Generales.
La estructura definida por Vega se completa con el nuevo concejal Manuel Giménez, que tendrá atribuciones sobre Desarrollo Económico, Industrial y Ocupación; en definitiva todo lo que había gestionado el concejal nacionalista Miquel Sàmper cuando existía el pacto del PSC con el PDeCat.
Rigor y honestidad
Tras el detalle, el alcalde Alfredo Vega, que agradeció el compromiso de los nuevos ediles, manifestó que ha optado por “un gobierno concentrado con personas muy capaces y con ideas muy claras”. Para Vega, como ya avanzó en su discurso de posesión del cargo, el objetivo principal del nuevo ejecutivo es “trabajar con rigurosidad y honestidad” y “estar abierto siempre al diálogo y al pacto con los grupos políticos que conforman el Consistorio y con todas las entidades de la ciudad, con el fin de servir a los ciudadanos”.
El alcalde consideró que, aunque sólo queden 18 meses, se pueden hacer muchas cosas. “No estoy de acuerdo con aquellos políticos municipales que ya han dado la legislatura municipal por liquidada. Hay margen para hacer proyectos y hay que llevarlos a cabo. No vamos a perder ni un solo día pensado en elecciones”, aseguró.
El nuevo gobierno socialista que encabeza Vega echa a andar con nueve miembros y en minoría por lo que deberá pactar más que nunca las propuestas que quiera llevar adelante. Los nuevos concejales que han entrado lo hacen con dedicación exclusiva. Asimismo la reforma del cartapacio incluirá algún cambio en las direcciones técnicas. El primer puesto que se sustituirá será el de la dirección de Territorio puesto que queda vacío tras el nombramiento de Eva Candela como jefe política de área. Con respecto a otros, el alcalde indicó que “no haremos retoques a no ser que sea necesario. Si las personas funcionan, no hay porque cambiarlas”, señaló.