Terrassa

El nuevo calendario de Cultura Popular se dedica a los niños

El calendario que anualmente edita la Coordinadora de Grups de Cultura Popular i Tradicional de Terrassa acaba de ver la luz. En 2018 esta publicación nace dedicada a aquellos miembros más pequeños de los grupos de cultura popular que forman parte de esta coordinadora. Su título es "Creixem amb la Cultura Popular", y el autor de las fotografías que lo ilustran es el también periodista Manel Marquès.

El calendario nació hace seis años, tal como explicó ayer en rueda de prensa Ramon Codinas, diseñador de este calendario. "Fue una idea que surgió de la junta de la coordinadora para explicar que los grupos de cultura popular no salimos sólo por Festa Major, sino que lo hacemos también durante todo el año." El calendario refleja todas las fiestas de carácter local o tradicional que se celebran a lo largo del año.

La coordinadora reúne a cerca de cuarenta grupos, "y digo ‘cerca’ porque ahora hay 37 y han pedido su entrada tres más." Estos grupos son de tipología diversa, "no sólo festivos y lúdicos." Están la Maskarada que organiza Carnestoltes, los Tres Tombs, los Pessebristes, y también grupos de música tradicional (como Muscat y Ministrils del Raval), además de Diables, Castellers, Bastoners…

Los calendarios anteriores fueron realizados por los fotógrafos Montse Saludes (en los años 2013 y 2014), y Jaume Olivet (2015 y 2016), y ahora el relevo lo toma Manel Marquès (que se ocupará del calendario también dos años.)

Marquès ha hecho una propuesta de mosaicos de fotografía con 99 imágenes, "una visión del movimiento de la fiesta, muy viva." Son imágenes que se han tomado en diferentes épocas, alguna expresamente y otras el mismo día de las fiestas. En estas ilustraciones están presentes grupos como Amunt i Crits, el Bitxo del Torrent Mitger, los Pessebristes (durante un taller), el Ball de Serrallonga, Castelllers, Minyons o los Diables de La Maurina, entre otros.

Relación casual
"Ha sido un importante trabajo para escogerlas", reconoció Codinas, pero logra reflejar la variedad de grupos que representan a la cultura popular en nuestra ciudad. Así lo admite también Marquès, que agradece especialmente la disponibilidad de les colles para realizar fotos "ex profeso."

La edición de este calendario coincide casualmente con el impulso, por primera vez en Festa Major, de una cercavila infantil que se realizaba este año de forma experimental y que ha tenido una buena acogida. El calendario se venderá en quioscos y librerías a partir de la semana próxima por 8 euros. Los grupos lo venderán por 5 euros.

To Top