Terrassa

PDeCAT busca una locomotora comercial para el Mercat

El pleno retoma hoy su actividad con la celebración de la primera sesión ordinaria en la que Alfredo Vega actuará como alcalde. Y lo hará con asuntos políticos y de gestión importantes y en la antesala de la campaña electoral para los comicios al Parlament del 21 de diciembre.

Los distintos grupos municipales han presentado un total de cinco propuestas de resolución. Una de las destacadas es la presentada por el PDeCAT, que busca la implantación en el Mercat de la Independència de una locomotora comercial que actúe como "revulsivo" para el propio equipamiento y para el dinamismo del entorno, especialmente de la Rambla. El partido considera que esta nueva oferta comercial, complementaria a la de productos frescos actuales que ofrece el mercado, debería situarse en la planta subterránea, ahora en desuso, que da a Rambla. De esta forma, añaden, se podría abrir o mejorar la permeabilidad de esta fachada, que ahora actúa como "una línea de muro excesivamente larga sin actividad comercial" y que "condiciona" el dinamismo de la zona.

Conversaciones avanzadas
El hasta hace un mes teniente de alcalde de Promoción Económica, Miquel Sàmper, asegura que hay "operadores muy potentes", que no competirían con la venta de productos frescos, interesados en ocupar los bajos del Mercat y que actuarían como "tractores" comerciales en la zona. Aunque las conversaciones están "muy avanzadas", Sàmper señala que cualquiera de estas firmas deberá pasar un proceso de concurrencia pública ya que al ser el Mercat un equipamiento municipal no puede haber adjudicación directa.

Para llevar a cabo este proyecto de actualización y dinamización del Mercat, el PDeCAT pide completar en el primer trimestre de 2018 el plan director que está redactando el Ayuntamiento sobre el futuro del mercado y también reclama que se lleven a cabo todas las acciones que se desprendan de este programa. La mayoría de las formaciones ven con buenos ojos abordar los mecanismos de dinamización del mercado a través del plan director, pero algunas, como TeC, se niegan a apoyar, de entrada, las medidas ahí descritas porque no tienen conocimiento de cuáles son. Los socialistas, por su parte, pretenden dar apoyo a una propuesta que responde al trabajo realizado por el servicio de Comercio.

Comedores escolares
El pleno también abordará la petición de la CUP para que el Ayuntamiento gestione de forma directa los comedores escolares de las guarderías y de los centros públicos de infantil y primaria, ahora en manos de Serunion y de Shers, respectivamente.

La CUP denuncia que Shers ha enviado una carta al comité de empresa alertando de que la situación económica en las escuelas de Terrassa es "insostenible" y ha anunciado a las trabajadoras que cambiará sus condiciones laborales, pasando a depender del convenio del sector del ocio educativo. La CUP critica que esta decisión demuestra que la oferta que Shers presentó al Ayuntamiento hace dos años para hacerse con la gestión de los comedores, "no era ajustada a la realidad", sino que presentaba una "baja temeraria" en costes para ganar la adjudicación. Ahora, lamenta, eso se ha concretado en la "precarización de las condiciones laborales de la plantilla".

Los concejales también debatirán sobre la propuesta de TeC para culminar la redacción del protocolo a seguir por el Ayuntamiento en caso de asesinatos por violencia machista. El grupo de C’s lleva a la sesión una moción para evaluar el resultado que ha tenido en Terrassa la aplicación de un programa de garantía juvenil, impulsado por la UE, que pretendía mejorar los índices de empleo de este colectivo. Por su parte, el PP se centrará en reclamar la salida inmediata del Ayuntamiento de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), de la que Terrassa es miembro desde julio de 2015, tras el pacto de gobierno entre PSC y PDeCAT roto el pasado 30 de octubre.

To Top