Esta noche la Filmoteca estrena el documental "Camina conmigo", de Marc J. Francis y Max Pugh, que trata de la comunidad de monjes budistas Plum Village, creada cerca de Burdeos (Francia) en 1982 por el maestro zen Thich Nhat Hanh.
Nhat Hanh, nacido en Vietnam hace 91 años, es un activista por la paz y líder espiritual que ha publicado más de cien libros y está considerado como la segunda autoridad budista mundial después del Dalai Lama. En Plum Village, también conocido como Làng Mai, acoge a estudiantes de todas las razas y nacionalidades, a los que enseña técnicas de meditación e instruye en el arte de conocerse a sí mismos para ser más felices. Además, el centro alberga una comunidad de 600 monjes.
La película es contemplativa y hace apología del silencio como método para hallar la paz interior. Cuenta con la voz "en off" de Benedict Cumberbatch leyendo pasajes de los diarios de Nhat Hanh, así como esporádicos toques de humor e imágenes de belleza esteticista.
El origen del film está en el hecho de que el hermano de Max Pugh, uno de los dos directores, ingresó en Plum Village como monje. El documental ha tardado seis años en rodarse, durante los cuales Francis y Pugh no sólo se ganaron la confianza de los miembros de la comunidad sino que también aprendieron ellos mismos algunas de las técnicas que se imparten en el centro.