El sospechoso de la insólita oleada de robos en viviendas del Parc de Gernika ya está fuera de circulación. Entre rejas. Un operativo de los Mossos d’Esquadra ha desembocado en la detención del presunto ladrón, un joven chileno con cinco antecedentes, y el juez lo ha metido en la cárcel. Está imputado por ocho robos con fuerza.
La inquietud se había apoderado de cientos de vecinos de varias comunidades del Parc de Gernika, en Torre-sana, debido a la sucesión de robos en domicilios de la zona.
Fue a partir de julio, pero sobre todo en los meses de septiembre y octubre, cuando la ola de asaltos se hizo más lacerante y obligó a los residentes, inquilinos de pisos municipales de protección oficial, a adoptar medidas de autoprotección: muchos colocaron alarmas y reforzaron, con maderos y barras de hierro, las puertas de las cocinas. Era por allí por donde acostumbraban a entrar los cacos realizando forzamiento por palanca, pues esas puertas daban a escaleras de emergencia exteriores por las que ascendían los malhechores.
Patrulla vecinal
Los afectados llegaron a coordinarse para montar una suerte de patrulla vecinal. Configuraron un grupo de mensajería instantánea y se turnaban para vigilar pasillos interiores, con un contacto permanente. El Ayuntamiento recibió las quejas, aseguró entender la preocupación de los damnificados y mantuvo reuniones con representantes del vecindario. Y decidió instalar cámaras de vigilancia para, al menos, disuadir a los ladrones. Unos inquilinos habían sorprendido semanas atrás a un sospechoso y los Mossos d’Esquadra lo identificaron. Llevaba una mochila con un destornillador dentro.
Los indicios, basados en la descripción del individuo, apuntan a que el identificado fue el mismo sujeto que, ahora sí, con pruebas, ha sido detenido por agentes de la unidad de investigación de la comisaría. Los mossos analizaron la información de que disponían y concluyeron que, dado el modo de operar y dada la insistencia en el mismo lugar, una misma persona estaba detrás de la oleada de allanamientos.
Operativo policial
Al parecer, mientras los propios vecinos hacían turnos para controlar los pasadizos interiores, los mossos d’esquadra avizoraban también, pero a mayor distancia. Los investigadores montaron un operativo de vigilancia en un perímetro próximo al Parc de Gernika para detectar la presencia de sospechosos a determinadas horas.
El dispositivo surtió efecto el jueves pasado. Un joven se dirigió a una de las promociones, las últimas de Terrassa por esa zona del Noreste. Portaba una mochila. Agentes de los mossos lo cazaron justo cuando intentaba dar otro golpe en un domicilio. Lo pillaron in fraganti. Le intervinieron la mochila, un destornillador y unos guantes. Según la policía autonómica, el detenido, de nacionalidad chilena, tiene 25 años, es vecino de Sabadell y en su historial policial figuran cinco antecedentes por hechos semejantes.
Los investigadores lo consideran presunto autor de ocho robos con fuerza cometidos en el Parc de Gernika entre julio y noviembre. La policía pasó al arrestado a disposición judicial y el juzgado de guardia ordenó su ingreso en prisión.