Ayer, había hombres extremadamente delgados, con trajes a rayas y el pelo rapado en el término de Terrassa, concretamente en el Parc Audiovisual de Catalunya. Sí, iban caracterizados como los prisioneros de los campos de concentración y exterminio de los nazis. Eran los actores y figurantes de "El fotógrafo de Mauthausen", la película de la realizadora Mar Targarona sobre la vida de Francesc Boix, cuyo rodaje se abrió ayer a los medios informativos. Francesc Boix (Barcelona, 1920-París, 1951) es el fotógrafo que, exiliado tras la Guerra Civil, fue capturado en Francia por el ejército de ocupación alemán, y conducido junto con más de siete mil republicanos españoles al campo de exterminio de Mauthausen. Allí, por sus conocimientos de fotografía, se le destinó al servicio de identificación del campo. Y Boix se las apañó para fotografiar las atrocidades diarias del campo, conservar los negativos y sacarlos. Esas fotografías, y el testimonio de Boix, fueron determinantes en los juicios de Nuremberg.
Esta semana, en Torrebonica ha estado instalada la carpintería y otras dependencias de Mauthausen. Y en el antiguo Hospital del Tórax ha sido reproducido un barracón de prisioneros , la enfermería y el crematorio. Ayer, Mar Targarona dirigía una escena en la que un grupo de prisioneros salía de sus literas para hacerse con una taza de sopa y un poco de pan, de una olla situada en una mesa al fondo. Todos los detalles han sido documentados con el mayor rigor, y la sopa era auténtica y debía ser la que les daban, un caldo de color vinoso, acompañada con trozos de pan seco. "Os vais colocando en las literas, os ponen la sopa y os sentáis. La primera vez, solo con sonidos. Luego murmurando", indicó el ayudante de dirección a los actores. Finalizada la escena, actores y equipo se fueron a comer realmente.
Más impresionante era la reproducción de la enfermería, con todos los utensilios de la época y el lugar, presidida por una fotografía enmarcada de Hitler. Y en la habitación contigua, dos hornos, que podrían parecer de pan, pero que reproducían aquellos en los que fueron quemados seres humanos.
"La valentía de unos pocos"
"Me emocionó conocer la historia de Francesc Boix y de los más de siete mil republicanos que estuvieron en el campo de Mauthausen.Una historia no muy conocida en España", afirma Mar Targarona. "Es un ejemplo real e histórico en el cual los villanos son llevados ante la justicia por la valentía de unos pocos. Con esta película quiero honrar a esos héroes y a todas las víctimas de Mauthausen."
Y para dar vida al personaje de Francesc Boix, Targarona escogió a Mario Casas, que para interpretarlo ha tenido que adelgazar trece kilos. Ayer, Casas afirmó que este papel "es un regalo fantástico que me han hecho, una maravilla. La de Francesc Boix es una historia fascinante que debía ser llevada al cine, que debe ser conocida, especialmente por la gente joven". Y en el adelgazamiento, en la creación del personaje, sabía que "tenía un mínimo en el que notar el sufrimiento de esa gente".