Terrassa

Los cinco ediles socialistas hacen efectiva su dimisión

En un pleno extraordinariamente corto, que no llegó ni a durar un minuto, los cinco concejales del equipo de gobierno socialista que hace tres semanas anunciaron su dimisión hicieron efectiva estas renuncias. Fue una sesión de puro trámite y ambiente relajado en la que los ya exediles se despidieron de sus compañeros y rivales políticos durante los últimos meses en un clima de cordialidad.

El pleno arrancó con la retirada del primer punto del orden del día: la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2018. El alcalde y edil de Hacienda, Alfredo Vega, intentó por segunda vez llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas que le permitiese actualizar el catálogo de impuestos y tasas, pero, de nuevo, no lo consiguió. Desde el lunes por la tarde el edil trató de buscar complicidades entre el resto de fuerzas del Consistorio, pero no fue posible. Ante la falta de apoyos, como ya anunció, Vega optó por retirar un dictamen que no hubiese prosperado.

De esta forma, las ordenanzas fiscales actuales quedarán prorrogadas durante el próximo año. Los impuestos y tasas no variarán, excepto el IBI, que ya se modificó en mayo y se incrementará un máximo de un 5%.

Tras la retirada de este expediente, llegó el turno de dar cuenta de la renuncia de los cinco ediles socialistas que el pasado 3 de noviembre, siguiendo los pasados del ya exalcalde Jordi Ballart, anunciaron la renuncia a sus cargos: Rosa Ribera, Maruja Rambla, Noel Duque, Lluïsa Melgares y Jordi Flores.

En una decisión muy criticada por la oposición, especialmente por TeC y ERC, los ediles se han mantenido en sus funciones y han seguido ejerciendo sus competencias delegadas.

Fue así hasta el viernes pasado, cuando tras la celebración del pleno de investidura en el que Alfredo Vega fue proclamado alcalde (el jueves día 16), éste les cesó de sus funciones delegadas. Es decir, pasaron a ser concejales sin cartera. El acta de regidor nadie puede quitársela ya que es personal.

Cesados de sus funciones
Esta operación ha generado malestar en ciertos sectores del Ayuntamiento ya que no tiene las mismas repercusiones anunciar la dimisión de tus funciones y del acta de concejal y efectivamente hacerla efectiva, como hizo Ballart inmediatamente, que ser cesado de tus competencias. Con el cese, los ediles tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo.

Ayer, estos cinco ediles cerraron del todo su etapa como electos del Ayuntamiento, al menos en este mandato, al renunciar como concejales del grupo municipal socialista.

To Top