Terrassa

Más de 400 puntos de luz para iluminar las fiestas navideñas

La ciudad de Terrassa, como en su mayoría, ya empieza a respirar ambiente navideño. El punto de arranque será este sábado, hacia las 5,35 de la tarde, que será el momento en que se encenderán las luces de los principales ejes comerciales, entre estos es el Centre, y acto seguido se inaugurará el pesebre oficial en el Raval de Montserrat, obra de Antoni Sazatornil.

El proyecto de iluminación para las próximas fiestas reúne 408 puntos de luz repartidos por toda la ciudad. Es una ornamentación que, como es habitual, se encarga a una empresa especializada y por catálogo, tal como explicó ayer el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado. El Ayuntamiento financia esta ornamentación desde que empezó la crisis y para el presente cuesta 96 mil euros, 19 mil más que en 2016.

Aportación creativa
Pero este año ha querido sumar una vertiente más creativa y participativa. Es por ello que se pusieron en contacto con la artista plástica Rat Soriano y esta aceptó con agrado. Soriano diseño una decoración con material reciclado inspirado en la Navidad y contó en su realización con sesenta niños de los esplais la Fàbrica de Can Tusell, Grup de Colònies de Ca N’ Anglada y la Fundació Privada Maria Auxiliadora de La Maurina.

Este propuesta ornamental sostenible se concentra en tres puntos: la rotonda de la avenida de Béjar, la plaza de Ca N’ Anglada y en la calle Núria de La Maurina. En cada uno de esos puntos se han elegido motivos navideños. En la avenida de Béjar con la carretera de Matadepera se podrá contemplar un gran árbol de cinco metros de altura; en la plaza de Ca N’ Anglada habrá árboles y ángeles, y en La Maurina se podrán ver personajes de la tradición popular como el Papa Noel y los Reyes Magos. La mayoría de estos elementos decorativos han sido fabricados con botellas de agua cedidas por la empresa Sammy y el Bar Zurito de Terrassa.

Aguado se mostró satisfecho de la colaboración emprendida. "La iluminación forma parte de la campaña de Navidad. Es un elemento dinamizador importante para el comercio y para generar ambiente en las calles. Pero el Ayuntamiento, este año, quería dar un paso más y añadir algún aspecto que fuera diferente, creativo, participativo y que conectara con los barrios".

Emociones
Y también la artista. Soriano dijo sentirse "encantada" con la confianza depositada por el Ayuntamiento y que recordaba "con emoción" cómo su idea fue aceptada en cinco minutos. "Ha sido una locura muy bonita, especialmente por el trabajo compartido con los niños y por la complicidad que se creó en la calle cuándo la gente pasaba y preguntaba".

El proyecto de alumbrado navideño municipal se completa también con la decoración lumínica que se instala en las chimeneas más representativas de la ciudad. Esta iniciativa, que toma el nombre de "Fum, fum, fum", se llevó a cabo hasta el año pasado en las chimeneas de las plazas L’Anònima, Didó, y Nova, y en este se mantiene y se extiende a la que hay en la plaza de Salvador Espriu. Estos elementos del patrimonio industrial se iluminan en blanco y azul (las palabras).

LOS DATOS

Puntos de luz: 408, situados en los principales ejes comerciales de la ciudad

Presupuesto: 96 mil euros

Inauguración: Sábado, a las 17,35 de la tarde (También se inaugurará el pesebre oficial en el Raval de Montserrat, obra de Antoni Sazatornil)

To Top