Cumple su sexta temporada en España y ya se acerca al modelo de las rebajas. El Black Friday (viernes negro) llega esta medianoche a las tiendas con el encargo de reactivar las compras y encarar una buena campaña de ventas navideñas. La caída del consumo acumulaba el pasado mes de octubre un 30% en Catalunya.
La fórmula americana del día de grandes descuentos se consolida y ya es un referente para los consumidores, dispuestos a buscar la ganga en las tiendas y en los portales de venta online. Las búsquedas previas al viernes se dispararon el año pasado un 65%, pero este otoño no remontan en Catalunya, donde el interés por los reclamos relacionados con las super ofertas del Black Friday o el Cyber Monday se había estancado los últimos días.
En respuesta a esa aparente apatía, el comercio se ha lanzado a un Black Fiday de récord. Primero estirando el calendario y después incrementando los descuentos. El objetivo es liquidar stock y animar las ventas de cara a la campaña navideña.
Un paseo por las calles comerciales de la ciudad permite comprobar como buena parte del pequeño comercio tienta desde hace días a sus clientes con descuentos en algunos productos y con el reclamo del Black Friday. Algunos de los grandes también han lanzado ya sus ofertas.
Desde el lunes, Ikea aplica un 40% de descuento a una selección de artículos, Ryanair lanza gangas que varían cada día y , desde el 16 de noviembre y durante 10 días, Toys"r"us vende algunos productos al 50%. Son solo unos ejemplos de como firmas de distintos sectores han decidido avanzar el calendario del Black Friday para multiplicar las opciones de venta. Se espera, sin embargo, que el grueso de las marcas se incorpore al viernes negro esta noche a las 12.
Desde la Confederación Española de Comercio, esta semana pronosticaban un Black Friday "desinflado" precisamente por el adelanto de las compras. No lo sabremos hasta el sábado, aunque la mayoría de comerciantes consultados esperan como mínimo repetir las ventas del año pasado.
Ahorrarse un dinero
Amazon, Edreams, Pans &Company, Just Eat o Apple son algunos ejemplos de marcas que concentrarán sus grandes ofertas mañana viernes. Lo harán también las grandes cadenas de moda y buena parte de los portales de venta online.
Para muchos clientes, el Black Friday es una muy buena oportunidad para adelantar las compras navideñas y ahorrarse un dinero.
Conviene tener en cuenta que las ofertas se mantendrán durante las 24 horas del viernes y que muchas marcas alargarán la ganga el sábado y hasta el lunes 27 de septiembre, día del Cyber Monday. También importado de EEUU, el evento lanza ofertas sólo a través de las compras por internet. El año pasado, todas las grandes firmas volcaron sus descuentos el lunes en la red. entre ellas los gigantes Amazon, Media Markt o la Fnac.
Sobre las preferencias de los compradores, se calcula que la mitad de los productos que se venderán durante mañana viernes serán artículos de moda y equipamiento para la persona.
En segundo lugar se sitúan los productos tecnológicos, aunque en plataformas como Amazon, por ejemplo, el Black Friday los artículos de tecnología son líderes de ventas. Los productos para el hogar y los juguetes, los viajes o los perfumes se venden en menor medida.
El año pasado el descuento medio del vienes negro rondó el 30 por ciento, algo superior al 29,48% de la campaña anterior. Desde que la campaña arrancara en España, los resultados en las ventas no han dejado de crecer. El pasado noviembre el gasto medio por comprador en Black Friday rondó los 83 euros, aunque en artículos de mayor importe como los paquetes de viajes la media de inversión superó los 200 euros.
.