Terrassa

La Generalitat activa el aviso preventivo de contaminación

La Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica que afecta a 224 municipios de la conurbación de Barcelona (40) y las zonas de calidad del aire de la Plana de Vic (38), en la provincia de Barcelona, y de Ponent (146 municipios), en la de Lleida.

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente, y su objetivo es reducir las emisiones de contaminantes para evitar un episodio ambiental. La zona de protección especial de ambiente atmosférico correspondiente a la connurbación de Barcelona incluye los municipios de las comarcas del Barcelonés, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y el Occidental. Entre ellos Terrassa, Sabadell, Barberà, Castellbisbal, Cerdanyola, Montcada, Ripollet, Rubí, Sant Cugat i Sant Quirze.

Con la activación del aviso preventivo, la Generalitat pide a los ciudadanos que prioricen el uso del transporte público frente al vehículo privado, notifica a las actividades industriales y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos y recomienda a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales polvorientos.

La medida se toma debido a los niveles elevados de contaminación medidos y a la previsión de persistencia del potente anticiclón que nos está afectando estos días y que dificultará la dispersión de las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en la atmósfera, según ha indicado el departament de Territori y Sostenibilitat.

Según ha informado la dirección general de Calitat Ambiental i Canvi Climàtic, el pasado lunes 20 de noviembre se produjeron cuatro superaciones del valor límite diario (50 microgramos por metro cúbico) para las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10). Los episodios se detectaron en los puntos de medición de los municipios de Granollers, Lleida, Manlleu y Montcada i Reixac.

Entre las recomendaciones de la Generalitat de aplicación en los municipios afectados por la prealerta de contaminación atmosférica figuran la de realizar trayectos a pie o en bicicleta, escogiendo las calles con menor frecuencia de tráfico, utilizar el transporte público y reducir en la medida de lo posible los recorridos en vehículo privado. En este sentido, se recomienda trabajar a distancia siempre que se pueda y modificar el horario para desplazarse en las horas de menor contaminación.

La utilización del coche compartido es otra de las recomendaciones, junto a la de regular la climatización de los hogares, reduciendo la temperatura del termostato para evitar emisiones y, en caso de disponer de más de un vehículo, utilizar el menos contaminante.

To Top