Aplausos generosos y merecidos para "La treva", la obra del autor americano Donald Margulies que se representó el domingo en el Teatre Principal con un buen aforo de sala (la asistencia al teatro se recupera, comentó Pep Pla, director del Caet). No fueron en vano. La historia que cuenta Margulies gustó porque habla de temas actuales y porque está muy bien interpretada. El equipo artístico, formado por Clara Segura, David Selvas, Ramon Madaula y Mima Riera, confirmó sus tablas en la profesión y derrochó fuerza y complicidad, especialmente en las escenas más dramáticas.
"La treva" arranca cuando Sarah, una fotoperiodista de prestigio, tiene que regresar a su casa de Estados Unidos porque ha resultado gravemente herida cuando cubría el conflicto bélico en Irak. Llega a su apartamento acompañada de su pareja, James, que también es reportero de guerra, pero él tuvo que salir antes del país debido a que le sobrevino una crisis nerviosa.
Una vez en casa reciben la visita de Richard, editor y amigo de la pareja, y su nueva pareja, Mandy, una chica mucho más joven que él, bella e ingenua, que hará que Sarah y James se replanteen su proyecto de vida. La obra de Margulies se presentó atractiva en tanto que presenta unos personajes que, a lo largo del tiempo (un año o poco más) afianzan su personalidad y vamos descubriendo cómo son, cuáles son sus deseos y frustraciones y cuáles son los anhelos que persiguen.
Cambio de vida
Sarah y James son unos apasionados de su trabajo pero el reencuentro con Richard y Mandy reabre nuevos horizontes. James es el primero en proponer un cambio radical que pasa por dejar el periodismo de guerra para hacer otro periodismo más sosegado. Y no solo eso. James también plantea a Sarah formalizar su relación y tener un hijo como acabaran haciendo Richard y Mandy. James sugiere, pues, un giro radical en sus vidas. Después de largas conversaciones parece que Sarah se aviene a su propuesta e intenta complacerle hasta que se da cuenta de que la profesión es y sigue siendo su prioridad. "Te acuerdas de la película "Días de vino y rosas", le dice James a Sarah. "Él dejaba el alcohol mientras que ella no quería", añade, haciendo un duro paralelismo con su situación personal.
La historia y los personajes de "La treva" nos conquistaron porque su forma de ser y los temas que aborda nos llegaron muy próximos. La obra, además, tiene una buena estructura en cuanto que transita por situaciones diversas con múltiples registros. En esta obra hay muchos ratos para la tensión y la distensión y para sonreír y entristecerse. Y las cosas que se cuentan invitan a la reflexión sobre nuestra forma de ser (a Sarah se le hace imposible enterrar su "ego"), la relación con los demás y la forma de mirar y juzgar los conflictos.
"LA TREVA"
Obra de Donald Margulies. Dirección: Julio Manrique. Traducción: Cristina Genebat. Intérpretes: Clara Segura, David Selvas, Ramon Madaula y Mima Riera. Día 19 de noviembre. Teatre Principal