El grupo municipal de ERC-MES compareció ayer para explicar que no entiende que en el pleno del jueves "se haya perdido esta oportunidad" de enviar al PSC a la oposición y "aún entendemos menos el papel que jugaron los cinco concejales que han dimitido".
Isaac Albert, portavoz municipal de ERC-MES, considera una "irresponsabilidad" que unos concejales que "han renegado de su partido" y han anunciado su dimisión "continúen paseándose por la ciudad, celebrando reuniones, ruedas de prensa", y el jueves acudan al pleno "y escojan al nuevo alcalde. Es una falta de respeto a la ciudad y a la democracia. El Ayuntamiento no es la sede del PSC".
ERC-MES felicita a Alfredo Vega por su nombramiento como alcalde y a renglón seguido le reprocha que "no se hayan formalizado las renuncias" de los dimitidos y haya permitido que le apoyaran. "No los necesitaba. Un punto de dignidad era necesario".
Los republicanos anuncian que seguirán de cerca la marcha de los cinco concejales que siguen los pasos del ex alcalde Jordi Ballart y "si se tramitan renuncias o ceses". También la incorporación de sus sustitutos que, "no han entrado hasta saber si estarían en la oposición o en el gobierno. Un despropósito y un menosprecio a la ciudad".
Sobre el fracaso de la candidatura del cambio, Isaac Albert explicó que si su formación hubiera tenido la mínima posibilidad de sumar 14 hubiera intentado liderar el cambio, pero el PDeCAT no hubiera hecho nunca alcalde a un candidato de ERC.
En un pacto a cuatro, los republicanos creen que la formación de Miquel Sàmper "lo tenía fácil", al salir de un gobierno con el PSC y poder apostar por el cambio. Por contra, el PDeCAT, ha optado por "ganar tiempo, distraernos". ERC-MES reveló ayer que para facilitar el sí de los soberanistas se ofreció a quedarse en la oposición.
Su propuesta tampoco fue factible. El jueves, en el pleno, los republicanos consideran "feo, innecesario", que Sàmper mencionara los presos políticos para justificar el no al pacto y que atribuyeran a la asamblea la decisión de romper. "Si no compartes el mandato, debes dimitir".