Los miembros de Caseta proceden de Terrassa y Matadepera, pero la banda nació y ensaya en esta última localidad, por lo que de allí se les puede considerar nativos. Su puesta en marcha parte del encuentro que tuvieron en 2013 dos apasionados por la música, Jan Buxeda (voz y composición) y Josep Duran (guitarra), cuando coincidieron encima de un escenario en plena fiesta mayor.
Cuando descubrieron y pusieron en común sus variadas afinidades musicales encontraron su nombre en un proyecto anterior de Jan, llamado La Cassette. Este dúo ensayaba en la caseta de madera del patio de Jan. Todo ello fue a desembocar en su nombre actual, Caseta.
Sus referentes y gustos convergían en nombres variados, como los de Bon Iver y Radiohead. Al dúo inicial se sumaron paulatinamente el bajista Pol Clavell (al que sustituyó tres años más tarde el actual bajista, Kiku Llobet), Xevi Garcia (batería) y Pol Codina (sintetizador y teclados.) Kiku Llobet, actual portavoz del grupo, cuenta como curiosidad que el batería de la banda es en realidad clarinetista, pero que a la banda les bastó escucharle únicamente durante diez segundos para ficharle.
A lo largo de todos los años pasados han ofrecido diversas actuaciones, algunas de calado, como actuar en el marco del ciclo que les vuelve a recibir mañana (la primera vez junto a Nothing Places), el Fred Festival, compartiendo cartel con Joan Colomo y El Petit de Ca L’Eril, o su actuación como teloneros de Mishima.
En este nuevo curso vuelven a los escenarios con un nuevo disco bajo el brazo, que han podido grabar en parte gracias a los cuatro mil euros recaudados en una campaña de crowfunding.
"Naufragi" es un disco que describen como "conceptual", y en el que aluden a un "hipotético náufrago" que lo es debido al amor: "las letras hablan de las relaciones entre las personas en toda su complejidad, desde que conoces a una persona y te enamoras, le das tu confianza, y llega luego el desengaño, la deriva y te conviertes en un náufrago."
Un año de preparación
Con sus músicas han querido ser absolutamente fieles a sus influencias "y romper con lo que se hace en catalán por aquí", admite Llobet. "Está claro que no hemos venido a reventar la escena pero sí hemos querido sonar diferentes", añade.
El grupo ha invertido un año en los arreglos de un disco autoeditado y que han grabado en La Peixera de Genís Sobrado. Llegaron al estudio "muy preparados, con las canciones muy trabajadas y ensayadas", y aún así tuvieron que aplicar bastantes cambios; "era la primera vez y para nosotros todo era absolutamente nuevo." La grabación les ha ocupado dos meses enteros de trabajo.
Plataformas
El disco incluye doce canciones que se pueden escuchar a través de la web de la revista musical Enderrock y en Spotify, entre otras plataformas. La edición ha corrido a cargo de Hidden Track, desde donde también se lleva la promoción del nuevo trabajo.
La banda reconoce que les "ha costado Dios y ayuda llegar hasta aquí, pero hoy podemos decir muy contentos que ‘Naufragi’ es exactamente el disco que queríamos presentar. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo.".
LA CITA
Concierto Caseta
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Mañana domingo, a las ocho de la tarde
Precio 6 € (anticipada) y 8 € (taquilla)