Terrassa

Sàmper: “No apoyaremos ninguna opción que cuente con el PSC”

Claro y rotundo. "No apoyaremos ningún opción que tenga un partido (en referencia al PSC) que de apoyo al 155 y al encarcelamiento de los consellers y de los Jordis porque esto forma de una línea roja que no se puede traspasar", manifestó ayer Miquel Sàmper, portavoz del PDeCat, durante la valoración de la propuesta de TeC de llevar a cabo un gobierno de concentración en la ciudad.

Sàmper consideró que la alternativa de TeC, a través de su responsable Xavier Matilla, es razonable pero que no cabe todo el mundo. "Podemos ser muy flexibles pero no podríamos estar con el PSC ni, por supuesto, con Ciutadans ni el PP. No contemplamos ninguna alianza con el PSC, salvo que este partido hiciera una condena brutal de todo lo que está sucediendo y hoy por hoy no es así". El portavoz quiso hacer constar que se refiere siempre al partido y no a las personas. "Yo tengo muy buenas relaciones con los compañeros de todos los partidos pero una cosa son las personas y otras las siglas".

Sàmper considera que la propuesta de TeC del gobierno de concentración es factible y que debería integrar ERC, CUP y PDeCat "Es una alianza que vemos con agrado y que apoyaremos porque consideramos que se corresponde con el frente común democrático que pedimos. Que haya partidos independentistas o no (en alusión a la propia TeC) no es tan importante. Lo esencial es esta defensa conjunta de la práctica democrática".

Aportar experiencia
Para el portavoz del PDeCat, de integrarse a este gobierno significaría ejercer responsabilidades aunque cree que es muy pronto para decir a qué nivel y de qué tipo.

Sàmper insistió en que ve posible formalizar este gobierno, con Xavier Matilla, de TeC, como alcalde, y reclama estar dentro del mismo. "Es cierto que quién propone la alternativa no tiene experiencia de gobierno en la ciudad pero ERC y PDeCat si la tiene. El PDeCat ha formado parte del gobierno del socialista del alcalde Jordi Ballart hasta ahora y ERC estuvo en el tripartito con el alcalde socialista Pere Navarro hace seis años. Este bagaje está y por lo tanto abre la puerta a tener responsabilidades en un futuro gobierno liderado por TeC".

En el caso de que TeC sumara al PDeCat, ERC y CUP alcanzarían la mayoría absoluta puesto que sumarían 14 concejales de los 27 que tiene el gobierno municipal.

To Top