A Paquita Rodríguez Planas, el arte le gusta y lo ha practicado desde que era un niña, pero las circunstancias de la vida siempre le habían impedido ponerles horas a los lápices y los pinceles. Su familia regentaba un puesto en el Mercat de la Independència, y era conocida como "los de las manzanas". Después trabajó cuarenta años en la industria textil, montó una tienda de lanas en la calle Marconi esquina con la de Infant Martí, y pasó a ser conocida entonces como "la Paquita de les Llanes". Ha sido en los últimos seis años cuando ha podido dedicarse más a la pintura y la creación artística, y el resultado es "Aquarel·les i fils d’un petit univers", la exposición que inauguró el pasado sábado en el Centre de Documentació i Museu Tèxtil.
Obras de toda una vida
La muestra es un conjunto de veinticinco acuarelas, combinadas con algunas piezas de lanas y sedas, pintura sobre tela, diseños textiles, y también tres vitrinas con trabajos de ganchillo y bordado, algunos hechos en la década de 1950, esto es, cuando Paquita Rodríguez tenía 13 años. Una pequeña antología, pues, de toda una vida creativa. "Nunca había tenido la intención de exponer. Si me he decidido a hacerlo ha sido porque mis amigos cuando venían a casa me decían siempre ‘Paquita, esto se ha de ver’", explica esta artista egarense.
Los temas de las acuarelas son la Masia Freixa, las flores, o el Camino de Santiago y su simbología, porque Paquita Rodríguez es hospitalaria voluntaria, y, además, gran viajera. "Lo que más me gusta es viajar y ver mundo. Hace 45 años que viajo, lo he hecho por América, África, Ásia (Vietnam, India, Japón), y no como turista, sino haciendo ‘trekking’, conociendo a fondo cómo vive la gente del lugar."
Al acto inaugural asistieron setenta personas, por rigurosa invitación. Hubo parlamentos de su sobrino, Jordi Rodríguez, que explicó su afición por el arte, y la directora del museo, Sílvia Carbonell.
Y, seguidamente, resultó que aquella no era una inauguración al uso, sino que la artista le había añadido, en secreto, dos sorpresas para los invitados. La primera, el "Concert de música per un petit univers". De modo que aparecieron la soprano australiana Michelle Francis Cook, la pianista Maria Neus Devesa y la violinista Maria Perera Arguedas y durante una hora interpretaron temas de Puccini, Verdi, Bach, Pau Casals, Massenet, para finalizar con la "Habanera" de la ópera "Carmen" de Bizet. La segunda sorpresa, igualmente inesperada, fue una cena servida por el restaurante Imperial, que cosechó tantos elogios como el concierto y las obras, y que prolongó el evento hasta las once de la noche.
LOS DATOS
Exposición: "Aquarel·les i fils d’un petit univers"
Artista: Paquita Rodríguez Planas
Lugar: Centre de Documentació i Museu Tèxtil
Fechas: Hasta el próximo día 12