Llevaban treinta billetes falsificados de 200 euros cuando los pillaron unos mossos d’esquadra en la carretera de Martorell. Hace más de siete años de aquello. Fue en agosto del 2010 y la Audiencia Provincial de Barcelona tiene previsto juzgar a los dos acusados hoy jueves. Sobre ambos, un hombre y una mujer, pesa una petición fiscal de siete años de prisión y sendas multas de 50.000 euros.
El 4 de mayo de aquel año, el varón acusado "colocó" un billete falso de 200 en una empresa de instalaciones de Montornès del Vallès. Allí compró un grifo valorado en 57 euros y pagó la pieza con un billete falsificado. No fue algo involuntario. Según la fiscal, tenía "plena conciencia de dicha falsedad".
Dice la Fiscalía que el mismo inculpado actuó con idéntico propósito de estafa unos días después, el 18 de mayo, en un concesionario de coches de Sant Feliu de Guíxols.
En ese establecimiento el acusado adquirió dos garrafas de aceite y una botella de líquido de frenos. Todo ello costaba 36,48 euros. Pagó con un billete de 200. Por supuesto, era falso.
El relato de hechos del Ministerio Fiscal explica el origen del dinero mixtificado que los mossos intervinieron en el término municipal de Terrassa. Cuenta que el 4 de agosto del 2010 la pareja obtuvo de un tercero los 6.000 euros de pega: treinta billetes de 200 que "pretendían introducir en el tráfico como si fueran auténticos".
Eran las 2.40 de la madrugada del 5 de agosto cuando se desencadenó el operativo policial. Unos agentes de los Mossos d’Esquadra dieron el alto a un turismo en el que viajaban los dos procesados.
A prisión
Los interceptaron en el punto kilométrico 13 de la C-243c, la carretera de Martorell. Portaban los treinta billetes, que los policías aprehendieron. La pareja fue detenida y al día siguiente, 6 de agosto, los dos ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial. Unos tres meses después, en noviembre, salieron de la cárcel bajo fianza de 15.000 euros.
La Audiencia Provincial de Barcelona, en su sección 21, ha señalado el juicio para hoy. La Fiscalía considera los hechos constitutivos de un delito de tenencia de moneda falsa para su distribución y de dos faltas de estafa. Atribuye a los dos acusados el delito y al varón procesado las dos faltas. Por el delito solicita para cada uno siete años de prisión y 50.000 euros de multa. Por cada falta, cincuenta días de multa con cuota diaria de 10 euros: quinientos euros.
LA MULTA
50.000 euros
La fiscal, además de la pena de prisión, reclama que cada uno de los acusados pague una multa de 50.000 euros