Hay espectáculos de teatro que se ven y no se olvidan. ¿Por qué? Porque la obra, los actores y la interpretación es especial. Eso pasó con "Terra baixa" y Lluís Homar, el domingo, en el Teatre Principal. Fue, a todas luces, una función mágica. El actor nos atrapó con la historia y los personajes del drama de Guimerà, y lo hizo magistralmente.
Homar, como es preceptivo, salió al escenario tras la representación, y fue ovacionado intensa y largamente por los espectadores, muchos de los cuales se pusieron en pie. El actor pidió unos minutos de silencio para explicar que la de Terrassa era su función número 150 de "Terra baixa" por lo que se sentía agradecido por el camino recorrido, pero también quiso aprovechar para decir que se sentía afligido por la situación política de Catalunya. En este sentido, sumándose al manifiesto de unas sesenta instituciones culturales, mostró su repulsa por lo que está pasando. "Es una vergüenza que haya presos políticos. Y no sé cuál es la solución y cómo debe aplicarse pero pido que los liberen pronto". Las palabras de Homar fueron compartidas y buena parte del público se añadió a su reivindicación gritando al unísono "Libertad", en referencia a los consellers del Govern y a los Jordis encarcelados.
Final de carácter político para una velada teatral que nos causó muchas emociones. Lluís Homar da voz a los personajes principales de "Terra baixa", que son Manelic, Marta y Sebastià, los cuales conforman ese triángulo amoroso y pasional. Y también a un cuarto, Nuri, amiga de Marta.
En su relato, el actor nos transporta hasta la esencia de la historia escrita por Guimerà. Así, recordamos que Sebastià y Marta festejan pero el primero frena la boda porque tiene muchas deudas y decide que lo mejor es casarse con una "pubilla" de casa bien para dormir tranquilo. Pero Sebastià, el dueño de casi todo el pueblo y las tierras donde sucede la historia, no quiere renunciar a Marta. Y, es por ese motivo, que idea una jugada perversa. La obliga a casarse con un pastor, Manelic, pero le advierte que ella seguirá siendo suya, que el enlace sólo será una tapadera.
Torrente emocional
Homar defiende y resuelve con nota altísima este relato trágico a cuatro voces. El actor se pone en la piel de cada personaje, del inocente Manelic, del maquiavélico Sebastià, de la amorosa Marta, de la sencilla Nuri, transmitiendo toda la cascada de sentimientos que afectan a cada uno de ellos; desde la ternura más cálida hasta la desesperación más absoluta, pasando por la inocencia más cándida y por el amor más puro. Y todo ello lo hace con mucha naturalidad y humildad, con poca escenografía y con el refuerzo de la voz musical de Sílvia Pérez Cruz.
El viaje de Homar a las entrañas profundas de "Terra baixa" nos gustó y nos conmocionó. No se la pierdan. Es una pequeña gran obra para retener en la memoria.
"TERRA BAIXA"
Obra de Àngel Guimerà. Idea original e interpretación: Lluís Homar. Dirección: Pau Miró. Asesor de dramaturgia: Xavier Albertí. Composición musical y voz: Sílvia Pérez Cruz. Día 5 de noviembre. Teatre Principal.