Terrassa

Coherencia y pulcritud 

El ajetreado periplo de The Wedding Present parece haber tocado a su fin. La de 2017 parece ser la versión definitiva de una banda que ha contado con una larga lista de músicos entre sus filas, que ha pasado años semidisuelta y que ha convivido con otro proyecto de Gedge -el único de los impulsores de la banda que ha seguido en activo todos estos años-, Cinerama, durante una larga temporada.

Quizá no se pueda cantar victoria ante estos antecedentes tan convulsos, pero a tenor de lo visto y oído el domingo en la Nova Jazz Cava, The Wedding Present es una banda en plena forma, compacta, cohesionada, enérgica y luminosa.

Han pasado años y años viviendo a rebufo de ediciones, reediciones y discos en directo, y ahora, coincidiendo con los treinta años pasados desde la edición de su primer álbum "George Best" (su homenaje al célebre -para los forofos- futbolista norirlandés), siguen demostrando que lo suyo no huele para nada a naftalina y mantienen una frescura providencial que les sigue apuntalando como referencia del indie británico de los últimos años.

Audiencia discreta
La elegante y muy "british" voz de Gedge es la tarjeta de visita de una formación rejuvenecida, que aterrizó en Terrassa para enfrentarse a una audiencia, en número, muy discreta, habida cuenta de que acontecían de golpe dos hitos dentro de la programación del Música Moderna: la primera actuación internacional y un concierto protagonizado por una de las bandas de referencia del indie pop de los 80 y primeros 90 de la escena mundial.

The Wedding Present (Weddoes para sus fans) trajo a Terrassa un repertorio en un cincuenta por ciento protagonizado por su disco de debut, y otras ligeras pinceladas de otros de sus discos esenciales, como el maravilloso (y larguísimo) "Going, Going…", "Seamonsters" o "Watusi."

El sonido de los Weddoes oscila entre el sonido indie pop y rock con apuntes del punk de la época y pistas acerca de la querencia del líder de la formación por los temas instrumentales.

Tres décadas dan para muchas estructuras de canciones, pero aquellas que más parecen conmover a la mayor parte del público son las que transcurren en virajes hacia la contundencia. La banda puede transcurrir por los sinuosos terrenos de la lírica y luego apostar por las descargas emocionales sin ni tan siquiera demelenarse; su frenesí se desarrolla siempre con serena pulcritud, y ello es en gran parte mérito de Charlie Layton, el espléndido batería y batuta rítmica de una banda poderosa en forma y fondo.

En Terrassa les cortó calentar a un público algo frío al principio, pero que poco a poco se fue dejando seducir por un repertorio de más de veinte canciones, muchas de ellas encadenadas sin respiro, que no tuvieron el broche final de un bis pero que sí nutrieron un concierto de más de hora y media.

Que el público no fuera todo lo numeroso que hubiera sido deseable podría llegar a parar el aterrizaje de más giras internacionales en nuestra ciudad, pero en cualquier caso, para los amantes del indie este no deja de ser un concierto histórico, para ir directo a los anales.

THE WEDDING PRESENT
David Gedge (voz y guitarras), Marcus Kain (guitarras), Danielle Wadey (bajo y coros) y Charlie Layton (batería). Domingo, 5 de noviembre. Nova Jazz Cava.

To Top