Terrassa

El pleno muestra su solidaridad con los exconsellers encausados

El de ayer fue el pleno de la desolación. La encarcelación de ocho exconsellers del Govern, entre ellos el exedil egarense Josep Rull, fue un mazazo para el Ayuntamiento, para todos los grupos políticos. Esta situación, unida a la reciente dimisión del alcalde socialista Jordi Ballart y a otras que ya se veían venir ayer a primera hora, confirió un ambiente de devastación a la sesión plenaria.

El pleno se inició con la lectura de un comunicado suscrito por todos los portavoces en los que se mostraba la solidaridad del pleno con los ocho exconsellers encarcelados y su familias, "especialmente con Josep Rull y Lluís Puig". Hubo también una mención muy especial para la concejal del PDeCAT Meritxell Lluís, mujer de Rull.

Dado el carácter especial del pleno, los portavoces acordaron emitir el sentido del voto en los distintos puntos del orden del día, pero no intervenir.

Entre los expedientes aprobados, el de destinar 284 mil euros de la liquidación del presupuesto de 2016 a enjugar la deuda municipal y también otro para modificar la asignación de recursos entre distintos servicios municipales por valor de 1,2 millones.

Estos expedientes salieron adelante con los votos a favor del PSC y del PDeCAT, que hasta hace apenas cuatro días estaba en el gobierno. Los soberanistas también apoyaron la constitución de la Associació de Municipis i Entitats per l’Aigua Pública.

Durante la sesión, el edil de Hacienda retiró la propuesta de nuevas ordenanzas fiscales para 2018 ante la falta de apoyos, lo que implicará que los actuales tributos locales quedarán prorrogados a partir de enero. Hubo dos propuestas más retiradas: la de C’s para de mejorar las áreas infantiles y la de TeC, ERC y CUP apoyando la tramitación de la ley de la Vivienda de la PAH. La cuarta moción prevista, la de implantar puntos de conexión wifi gratuitos en espacios públicos, salió adelante por unanimidad.

"A seguir con dignidad"
Pero el protagonismo ayer no recayó en ninguno de los trámites del pleno. Sin duda, todas las miradas y prácticamente los pensamientos de todos los ediles estaban con la concejal del PDeCAT Meritxell Lluís. La edil, que se incorporó al pleno unos minutos más tarde, tras regresar de Madrid, accedió a hablar con la prensa para denunciar que la decisión de la Audiencia Nacional de encarcelar a ocho exconsellers es "absolutamente impresentable". La edil tuvo un recuerdo afectuoso "para los dos Jordi’s" y para el "gobierno legítimo de Catalunya, el que ha sido votado en las urnas" y llamó a la participación en las elecciones del 21 de diciembre: "Todos los demócratas debemos ir juntos para defender la democracia, la libertad de expresión y el país. Debemos hacerlo por los que nos precedieron, pero también por nuestros hijos". Y ahora, dijo, "a seguir con dignidad". La concejal recibió calurosos abrazos de sus compañeros de pleno y gran parte de los presentes en la sala.

El otro foco estaba situado sobre los ediles del aún gobierno socialista. La dimisión de Ballart, y al mediodía de otros cinco ediles del PSC (ver página 5), dejó muy tocados a todos los miembros del grupo municipal, especialmente a Alfredo Vega, que debe asumir la alcaldía en funciones y recomponer el partido, desmembrado después de los numerosos abandonos.

To Top