El concierto que mañana presenta la formación británica The Wedding Present es, sin duda, uno de los conciertos del año en Terrassa y también uno de los más esperados dentro de la programación de la presenta temporada del Terrassa Música Moderna.
La banda comenzó su periplo a mediados de los años 80. En concreto, se creó en 1985 en Leeds tras la disolución de la banda Lost Pandas, y comenzó a trabajar "despachando himnos furiosos sobre las grietas amorosas y sus consecuencias", según se apunta en alguna de las referencias escritas sobre la banda.
"La trayectoria del grupo ha estado influenciada por otras bandas como The Fall, Buzzcocks y Gang of Four, entre otros", describen sucintamente desde su propio sello discográfico actual, el barcelonés Segell del Primavera.
The Wedding Present tuvo una primera etapa en la que vieron la luz tres discos esenciales dentro de su discografía, y cuyas canciones regresaron a su repertorio de directo con motivo de sus giras de veinte aniversario.
El primero de estos trabajos fue "George Best" (1987), en el que se aproximaron a The Smiths. En su siguiente entrega, "Bizarro" (1989), se acercaron al sonido de Sonic Youth. Hubo que esperar hasta "Seamonsters" (1991), la segunda vez que colaboraron con Steve Albini, para encontrar una sonoridad definitivamente propia. El disco es el favorito de muchos de los seguidores de la banda, "una obra que tendió un puente entre el indie del Reino Unido y el grunge estadounidense", según se relata en alguno de sus textos promocionales.
Durante los 90 la banda sufrió unas cuantas vicisitudes, con algunos cambios de formación, movimientos con respecto a sus sello discográfico y discos autoeditados. En 1997 decidieron su retirada por un tiempo, pero diversos compromisos contractuales les obligaron a regresar eventualmente. Dave Gedge continuó con Cinerama, pero las peticiones de retorno por parte de los fans eran constantes.
El regreso
Al final la banda volvió hacia mediados de los 2000, aunque presentando nuevos cambios de formación y editando preferentemente, en un inicio, singles. Una vez asentado el nuevo periplo, The Wedding Present se encuentra instalada en la que se considera como una "gozosa segunda juventud", que se ha materializado en trabajos tan contundentes como "Take Fountain" y "Valentina" y contando siempre con Dave Gedge como su alma mater. Desde este año trabajan con El Segell, con el que han editado un EP que incluye un tema de su más reciente álbum más tres temas exclusivos, todos instrumentales.
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Mañana, a las 8 de la tarde
Precio 15 y 18 €