Terrassa

El bluesman estadounidense Dave Riley actúa hoy en la Cava

Dave Riley & Tota Blues Band protagonizan hoy el que será el primero de los conciertos estelares del mes de noviembre en la Nova Jazz Cava, y además con acento internacional. Forman parte de la banda los músicos Dave Riley (voz y guitarra), Tota (armónica), Jose Luis Pardo (guitarra), Poyo Moya (piano), Martín J. Merino (bajo eléctrico) y Edu Neto (batería.)

Dave Riley es un bluesman nacido en Mississippí en el año 1949 y criado en Chicago. En la actualidad se encuentra en plena gira por la geografía española, un tour que durará tres semanas. En Terrassa el guitarrista y cantante ofrecerá su único concierto en la provincia de Barcelona, acompañado por la Totablues Band y con la banda reforzada con la presencia del guitarrista José Luis Pardo. La sala presenta el concierto como "un privilegio para los amantes del ‘real blues’".

Las mismas fuentes recuerdan que "Riley responde al perfil del bluesman auténtico. " A ello contribuye el hecho de haber sido criado por sus abuelos en un entorno rural de los campos de algodón. Por este motivo, la iglesia y el gospel se convirtieron en su primera experiencia musical, a partir de los 9 años, de la mano de su padre predicador. En aquella época la familia fundó la banda The Riley Singers. Más tarde, una vez instalado en el West Side de Chicago, Riley escuchó por primera vez blues en directo, de la mano del gran Howlin Wolf. Su primer tramo de trayectoria incluyó su paso por Vietnam, y sus escarceos con las drogas y el alcohol,

Grandes artistas
En la década de los setenta trabajó como bajista con grandes artistas tales como Muddy Waters, Junior Wells, Buddy Guy y Howlin Wolf. Sin embargo, hizo un largo paréntesis en su carrera para sumergirse de lleno en su vida familiar. Este silencio lo rompió en 1996, al crear su propia banda. Má tarde, un accidente de carretera truncó de nuevo una carrera que volverá a resurgir con fuerza con la publicación de "Living donde Borrowed Times", un compendio de temas de sus tragedias personales. Su segundo trabajo fue "Blues Across America", con el que consiguió un gran éxito comercial que le permitió recorrer Estados Unidos con su banda.

To Top