En febrero de 1984, Amics de les Arts, presidida entonces por Jaume Canyameres, amigo del artista, organizó en el Centre Cultural (de la Caixa d’Estalvis de Terrassa, entonces) una gran exposición de Josep Bartolí (Barcelona, 1910-Nueva York, 1995) que significó su regreso a Catalunya, tras un paréntesis de más de cuarenta años forzado por su exilio, y el redescubrimiento de su obra por el público catalán, Fue inaugurada por el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas. La obra de Josep Bartolí vuelve ahora a poder verse en el Centre Cultural Terrassa, que ayer inauguró la exposición "Bartolí o la recuperació de l’artigrafia catalana".
La muestra incluye parte de la veintena de obras que Bernice Bromberg, viuda de Bartolí, donó a la Fundació Antiga Caixa Terrassa, gracias a la intermediación de la familia Canyameres, en diciembre de 2015. "Bartolí era un gran vacío en la colección y de nuevo hemos de agradecer esta donación porque ahora ha pasado a estar bien representado en ella", afirmó el director del Centre Cultural, Adrià Fornès.
"Cuadros de microcuadros"
Presenta asimismo piezas que son propiedad de la familia Canyameres, y tres pinturas de gran formato, cedidas por la Generalitat de Catalunya, que junto con otras, son representativas de las obras que Bartolí realizó con sentido de mosaico. "Dan a conocer el contacto que había tenido con los muralistas, los artistas mexicanos y , también a nivel creativo, con Frida Kahlo. Todo ello está fijado en estas obras", señaló el comisario de la exposición, Ricard Planas. De hecho, las tres obras cedidas por la Generalitat son "cuadro de microcuadros", que con centran un gran número de composiciones, adoptando el formato de un gran mural urbano. Puede apreciarse su trabajo con la estética de los píxeles y las pinturas callejeras.
La exposición tiene dos partes. Una de ellas exhibe obras dotadas de un espíritu "más gestual, de una dimensión más lírica, divertida, lúdica, incluso erótica, que muestra el pensamiento liberal y abierto de Bartolí". En las piezas de la otra aparece "la estética de crítica y denuncia social, más desgarrada", dotada de un discurso que "quita la careta a la realidad existente", con algunos collages. La artigrafía a la que se refiere el título, relacionada con la sintaxis visual, es un concepto de Alexandre Cirici i Pellicer, que está presente en la obra de Bartolí.
Sobre la condición humana
Su estilo se caracteriza, señala Planas, por "un expresionismo, de herencia centroeuropea, desbordante, de una potencia cromática que estalla, texturas y collages juguetones en las pinturas". En los dibujos, Bartolí "llega al fondo de las tiniebras con acidez, que es el objetivo del artista, mientras radiografía con un bisturí-pluma la esencia de la condición humana".
La actualidad política no dejó de estar presente en el acto de ayer. En el contacto con la presenta previo a la inauguración, Planas, visiblemente apesumbrado, señaló que "éstas son horas tristes, después de saber el ingreso a prisión del que, para mí, todavía es mi gobierno. Y coinciden con la inauguración de una exposición de Bartolí, un artista en cuya obra siempre reafirmó el compromiso ético, estético, humano y político. Lo prueba este corpus creativo, una parte del cual puede verse ahora en Terrassa, que desarrolló siempre a contracorriente".
Planas también subyararía la pardoja de que la anterior exposición de Bartolí, en 1984, fuera inaugurada por un presidente de la Generalitat que había estado en el exilio, Josep Tarradellas, y que "ésta se inaugure con el presidente de la Generalitat en el exilio. Algunos conceptos de la democracia no están bien implementados aún, aquí, y lo mismo puede decirse de la libertad de expresión, y por eso puede decirse que el arte de Bartolí, está más vigente que nunca".
Exposición: "Josep Bartolí o la recuperació de l’artigrafia catalana republicana"
Lugar: Centre Cultural Terrassa
Fechas: Hasta el 3 de diciembre