Terrassa

El Gran Recapte d’Aliments llama al voluntariado

Cuenta atrás para la celebración del del Gran Recapte d’Aliments, la gran cita solidaria en Catalunya que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de diciembre, una semana más tarde de lo habitual. Representantes de las entidades que organizan esta actividad, la Federació Catalana del Banc d’Aliments y Banc d’ Aliments de Barcelona, han hecho hincapié en que el Gran Recapte necesita de miles de voluntarios y han expresado su preocupación por si no cubren con el número de adhesiones suficientes.

Las entidades han explicado que requieren 25 mil voluntarios para poder atender sobre los 2.500 puntos de recogida de alimentos y que no están seguros de alcanzar esta cifra. Al respecto han comentado que el año pasado ya les costó mucho llegar a este número y prevén que este puede ser más complicado por la situación que vive Catalunya.

Es por este motivo que ya se han activado las inscripciones en la página web de la actividad que es: http ://www.granrecapte.com. Una vez se entra en el apartado, hay que realizar la inscripción y cumplimentar un formulario con datos personales. El proceso es el mismo tanto para voluntarios como coordinadores. También hay que especificar que la inscripción caduca año tras año por lo que hay que volver a hacerla.

Turnos
Los voluntarios pueden apuntarse a más de un punto de recogida y a más de un turno. Deben cubrir un turno de tres a cuatro horas durante los días de la campaña. Por su parte, el coordinador tiene a su cargo un equipo de voluntarios y está en contacto con ellos vía teléfono o email. La edad de los voluntarios debe ser de más de 16 años. Si son menores, deben ir acompañados de una persona adulta.

El Gran Recapte se celebró el año pasado los días 25 y 26 de noviembre. El balance fue satisfactorio. En Catalunya se recogieron más de cuatro mil toneladas, de las que 103 fueron en Terrassa. En la edición del año pasado colaboraron 26 mil voluntarios (25 mil son la cantidad mínima), de los que 760 desarrollaron su tarea en nuestra ciudad. El balance en Terrassa fue positivo en tanto que la donación de 2016 se había cerrado en cuatro toneladas más con respecto a 2015, cuando se beneficiaron más de 6.400 personas.

Pobreza crónica
El Gran Recapte es una campaña de recogida de alimentos básicos para conseguir que las personas más necesitadas de nuestro entorno reciban ayuda alimentaria. También sirve para dar a conocer la situación que atraviesa este colectivo que, a raíz de la crisis económica, ha ido creciendo.

Las entidades del tercer sector, el social, siguen alertando que puede que la crisis se ha frenado pero que ha dejado personas y familias en la pobreza, fundamentalmente por la falta de empleo porque si este, si sale, es muy precario, con sueldos muy bajos que no permiten cubrir los gastos básicos.

Para colaborar como voluntario en el Gran Recapte hay que entrar en la página web: http://granrecapte.com

To Top