El alcalde, Jordi Ballart, supeditó cualquier decisión sobre su futuro en el Ayuntamiento a lo que ocurriese ayer en el Senado. Llegado el día, el primer edil se decantó por una declaración escrita a última hora de la tarde para expresar su postura frente a los acontecimientos históricos vividos en Catalunya. De su comunicado se desprende la intención del primer edil de mantenerse en la alcaldía, a pesar de que el PSC consideró ayer “inevitable” la aplicación del 155 como consecuencia de la declaración unilateral de independencia.
El primer edil aseguró que “ha sido, es y será el alcalde de todos”. En su comunicado, Ballart no hace referencia explícita a su intención de renunciar a la militancia y dimitir como alcalde si el PSOE apoyaba el 155 y el PSC no se desmarcaba del tal decisión, como anunció en una entrevista exclusiva en Diari de Terrassa el pasado día 6. El primer edil solo menciona explícitamente la “actitud de gran responsabilidad y gran dignidad” de José Montilla, único senador del PSC, que debido a su condición de expresident de la Generalitat explicó ayer que no podía votar a favor de la intervención de la Generalitat, aunque tampoco en contra por la “irresponsabilidad” de aquellos que “quieren romper con la legalidad”. Por estos motivos, se ausentó durante la votación. Ballart considera que con su gesto y sus palabras, Montilla “ha remarcado que en Catalunya somos muchas las personas que no queremos ni la DUI ni el 155”.
El alcalde criticó la decisión del Parlament de declarar la independencia, “un paso que puede tener consecuencias muy preocupantes para el presente y el futuro de Catalunya y de toda la gente, tan diversa y plural que formamos este país”. Ballart entiende que la DUI “abre un horizonte de escenarios imprevisibles” y constituye un “argumento muy poderoso para el Gobierno de Rajoy para avalar la aplicación del artículo 155”.
El alcalde se ofrece a mediar para hallar una solución dialogada al conflicto entre Catalunya y el resto de España: “En las próximas semanas buscaré el diálogo respetuoso y honesto con todos los grupos municipales, entidades asociaciones e instituciones de la ciudad y con todos aquellos que puedan contribuir a construir un camino en el que sea posible parar la espiral de consecuencias nefastas y encontrar fórmulas sensatas para una solución impecablemente democrática”.
En su declaración, Ballart expresa su “compromiso” con “defender con la máxima firmeza el autogobierno de Catalunya, las instituciones catalanas, la libertad de expresión y el derecho de todos los ciudadanos a expresar sus posiciones políticas con libertad y respeto, tanto en el debate público como en las movilizaciones o en las urnas”.
Por último, el primer edil insiste en la “responsabilidad” que le guía cada día para afrontar la alcaldía: “He sido, soy y seré el alcalde de todos y trabajaré para que el Ayuntamiento de Terrassa continúe siendo siempre la casa común de todos los terrassenses, una institución comprometida y leal con nuestro país y nuestras instituciones y muy respetuosa con la diversidad y la pluralidad de nuestra ciudad”.