Terrassa

El CDR dará apoyo a la resistencia de los centros docentes al 155

La asamblea local del Comitè per la Defensa del Referèndum (CDR) reunida el martes en la plaza de Catalunya acordó mantener la movilización en defensa de la república catalana y, de manera expresa, apoyar a la comunidad educativa en su oposición a la aplicación del artículo 155. La plataforma, integrada por la izquierda independentista -CUP, ARRAN, SEPC-, la CGT, El Casalet y el colectivo antirrepresivo de SAT, además personas a nivel individual, convocó una reunión abierta a la que asistieron medio centenar de personas.

A la assemblea acudió una delegación del Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE) para explicar el rechazo del sector docente a la intervención del Estado en el sistema educativo catalán y explicó cuál será su estrategia si se consuma la aplicación del 155. El CDR se sumó ayer a la concentración en el Raval de Montserrat y se ha comprometido a dar apoyo a los centros educativos "si el 155 se aplica y ataca su autonomía. Estamos a su disposición si hay que apoyar a profesores o equipos directivos", comento ayer Franki, miembro del CDR.

Pegada de carteles
La plataforma ha convocado para mañana jueves por la noche una pegada de carteles en los barrios de Terrassa, en los que se exigirá la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y de Òmnium, y reclamarán "que se levante la suspensión de la declaración de independencia de Catalunya y se proclame la república".

Para el domingo, el CDR convoca una jornada política en la plaza del Tint. El colectivo ha invitado a dirigentes vecinales para que expliquen su experiencia durante las movilizaciones de la transición. Al encuentro, que programa una paella popular y actividades hasta media tarde, acudirán los CDR de Sabadell y del barrio barcelonés de Vallcarca.

El Comitè per la Defènsa del Referèndum de Terrassa participa estos días activamente en las jornadas de coordinación de los CDR a nivel de Catalunya, donde se avanza en la definición y coordinación de la plataforma a nivel global. En paralelo, los CDR reflexionan sobre el cambio de nombre de la entidad, sustituyendo el concepto referéndum por república.

El primer paso lo ha dado ya la Coordinadora dels Comitès per la Defensa de la República (antes Coordinadora dels Comitès per la Defensa del Referéndum), que deja absoluta libertad a las agrupaciones locales para utilizar la denominación que deseen. En sintonía con el principio de que la coordinadora llame a algunas movilizaciones, pero que el peso del activismo recaiga en las entidades locales.

A nivel comarcal ya se han celebrado dos encuentros de CDRs y se avanza en la creación de una coordinadora vallesana que lidere convocatorias en el territorio. A la última reunión asistieron comités de los municipios de 20 municipios, entre los cuales Terrassa, Sabadell, Rubí, Martadepera, Sant Cugat, Cerdanyola, Badia, Barberà.

To Top