Esta noche la Filmoteca estrena "El amante doble", la última película del cineasta francés François Ozon, libremente inspirada en el relato "Vidas gemelas" que Joyce Carol Oates publicó en 1987 bajo el pseudónimo de Rosamond Smith.
Se trata de un rebuscado thriller psicológico sobre el tema del doble, que también habla de amor y sexo y de realidad y fantasía. Está protagonizado por una mujer que inicia una relación amorosa con su psiquiatra y le pone los cuernos con su hermano gemelo.
La historia de este triángulo amoroso con intriga está contada desde la perspectiva del personaje femenino, encarnado por Marine Vacth, en su segunda colaboración con Ozon tras "Joven y bonita" (2013). Sin embargo, uno de los puntos fuertes del film es la excelente interpretación de Jérémie Renier en su doble papel de dos hermanos idénticos físicamente pero muy distintos en su carácter y forma de comportarse.
Otro aspecto a destacar es la atmósfera de tensión, que quiere rendir homenaje al cine de Hitchcock o, por lo menos, al de sus imitadores como Brian de Palma y que está muy lograda. Asimismo, la película resulta elegante y atractiva visualmente.
En cambio, el guion peca de tramposo y, aunque está muy bien dirigido, cuando llega el desenlace sus golpes de efecto lo hacen demasiado inverosímil. De todos modos, los defensores más acérrimos de la película han elogiado sus influencias freudianas y valoran muy positivamente la capacidad de Ozon de afrontar temas arriesgados y de sorprender al espectador.
"El amante doble" es la segunda cinta de Ozon que se estrena este año, después de la premiada "Frantz", que era un título de características muy diferentes.