Terrassa

¿Cómo ve las cartas cruzadas de Puigdemont y Rajoy?

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo este jueves en una nueva carta a Mariano Rajoy que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10". Después de que el pasado lunes enviara a Rajoy una primera respuesta a su requerimiento, en la que no concretaba si había proclamado la independencia y ofrecía un periodo de dos meses para dialogar, a las 10.00 horas del jueves finalizaba el segundo plazo para que Puigdemont aclarara las dudas del Gobierno central. Ante tal respuesta, el Gobierno ha convocado para hoy un Consejo de Ministros extraordinario a fin de aprobar las medidas para continuar con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución. Según confirmó ayer la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo, el Gobierno y el PSOE habrían pactado que la activación de medidas para intervenir la autonomía de Catalunya lleve a una convocatoria de elecciones en la región en enero.

Toni Pérez Pérez
Terapeuta y coach, 47 años

"La postura que ha adoptado Rajoy es necesaria. Estamos en un juego democrático y Puigdemont no puede intentar cambiar las reglas del juego. Si estamos jugando un partido de fútbol tenemos que jugar con las reglas de un partido de fútbol hasta el final, no podemos cambiar y jugar con las reglas del tenis. Puigdemont no está jugando limpio. Veo bien que la aplicación del artículo 155 sirva para convocar elecciones autonómicas en Catalunya."

Antoni Grau Martín
Profesor de yoga, 61 años

"Creo que el Estado español, a través del PP, el PSOE y Ciudadanos, ha pervertido la legalidad y ha hecho los oídos sordos ante un clamo de más de dos millones de personas. Nos están llevando hacia una situación en el que la única salida es irse. No tengo idea de que pasará pero estoy dispuesto a hacer lo que sea para defender lo que siento y opino."

Jordi Tomás Fuentes
Jubilado, 65 años

"Hemos perdido el ‘seny’. Falta capacidad para gobernar tanto en un lado como en otro. Están demostrando no ser demasiado inteligentes. No le veo sentido a todo lo que están haciendo. No son políticos; han llegado a la política para ganar dinero no por tener vocación política. No saben dialogar ni buscar soluciones."

Carlos Alegre Lasterra
Pensionista, 46 años

"Me da la sensación de que es como un patio de colegio. Uno no responde y el otro tampoco entra al trapo. Uno no quiere decidir que no pensando en su electorado y el otro quiere aplicar sea como sea el artículo 155, diga lo que diga el otro. No le veo una solución clara. Creo que la jueza no fue suficientemente valiente para enviar a prisión a Trapero y a la intendente de los Mossos pero si con los presidentes de dos asociaciones civiles. Ya me lo creo todo, todo es posible. Falta ver qué matices se le dará al articulo 155, que es muy ambiguo. La entrada a prisión de Sánchez y Cuixart me parece una barbaridad."

Agustí Salvany Valero
Jubilado, 63 años

"Es un diálogo de sordos. Ninguno de los dos se entera. Para mi, Rajoy es un inepto, no tiene ninguna solución para el problema que tiene con Catalunya, que es gordo. El Consejo de Ministros de hoy es una reunión de ladrones. Nunca hubiera pensado que un partido que dice ser socialista se colocaría al lado del PP, un partido de derechas lleno de corrupción. Creo que la única salida es que el Parlament de Catalunya vote la declaración de independencia."

Madalena Castiñeira Prado
Limpieza, 51 años

"Creo que nos están tomando el pelo, tanto unos como otros. Uno ha dicho que Catalunya es independiente y ahora está haciendo cosas que no son normales y el otro, por sus narices, nos está imponiendo y a mi, que nos impongan me da mucho coraje. Si hubieran dejado votar se hubiera acabado el problema. Ha habido incendios en Galicia y este señor no ha enviado gente allí. En cambio, para Catalunya, ha mandado al ejército entero. La solución es que dejen votar."

Xavier Rovira Fontanals
Carpintería de aluminio, 46 años

"Ni uno ni el otro han aclarado nada y quien paga las consecuencias es la gente de a pie. No estoy ni a favor del 155 ni de la DUI. Ni una cosa ni otra no solucionaría nada. La DUI no es viable y la aplicación del 155 nos haría retroceder. Deberían hablar y solucionarlo."

Daniel Plata Rodríguez
Estudiante de Historia, 19 años

"Puigdemont está usando una buena estrategia política intentando que el diálogo sea la clave para lograr la independencia, lo que proporcionará más apoyo internacional y estabilidad al proceso. Entre Rajoy y Puigdemont hay una tensión que estallará en algún momento. Cuando apliquen el 155 o la DUI será todo muy turbulento."

Carles Riojo Alférez
Restauración, 42 años

"Es vergonzoso que el Gobierno español no quiera dialogar. Quien paga las consecuencias es el pueblo. Hay una situación de incertidumbre. Además, el gobierno catalán no está sabiendo calmar a las empresas, que están trasladando su sede social fuera de Catalunya."

Carles Català Bravo
Sin empleo, 58 años

"El Gobierno español no quiere dialogar y así no hay forma de ir hacia adelante. No me parecería bien que aplicasen el artículo 155. Tampoco veo bien que el Gobierno y el PSOE hayan llegado a un acuerdo para convocar elecciones en Catalunya en enero. Contra Catalunya son todos amigos. Creo que en los próximos días el Parlament votará la declaración de independencia."

Marc Barcelona Marco
Agente comercial, 41 años

"Los dos están intentando ganar tiempo. Creo que acabarán aplicando el artículo 155 en Catalunya y aquí declararán la independencia. Creo que en los próximos días el Parlament votará la declaración de independencia. La entrada a prisión de Sánchez y Cuixart me parece una barbaridad."

Severino Párraga Sánchez
Administrativo, 38 años

"Ninguno de los dos es claro. Uno declaró la independencia pero la dejó en suspenso y ahora dice que no se ha votado, lo que es muy ambiguo; y el otro piensa que es posible que esté declarada pero no se haya puesto en marcha y ahora tiene el articulo 155 medio en marcha. Los presidentes de la ANC y Òmnium están en prisión, las empresas empiezan a irse y es todo un poco raro y poco transparente."

To Top