La temporada de danza en el Centre Cultural se inaugura hoy con la compañía holandesa Introdans que ofrecerá un espectáculo en homenaje a Hans van Manen, uno de los coreográfos contemporáneos europeos de más prestigio en el panorama internacional. El espectáculo, que tendrá lugar a las ocho de la tarde, ha levantado gran expectación y se han agotado todas las localidades.
Introdans interpretará tres obras del maestro holandés. Son "Polish pieces" con música de Henryk Miko aj Górecki, "In and out", con música de Laurie Anderson y Nina Hagen y "Black cake", con música de Chaikosvsky, Janácek , Stravisnsky , Mascagni y Massenet. Las tres piezas forman parte del repertorio de la compañía que dirige Ton Wiggers y han sido elegidas para rendir tributo a Hans van Manen que el pasado 11 de julio cumplió 85 años.
El espectáculo de Introdans permitirá redescubrir o descubrir el talento creativo de uno de los coreógrafos holandeses que ha revolucionado la danza. Hans van Manen está considerado como el principal exponente de la escuela de ballet holandesa. Sus obras -más de cuarenta- se caracterizan por un estilo ecléctico y personal, en el que apuesta por la fusión de diversas técnicas y en la creación de composiciones de grupos geométricos que se mueven al unísono.
Referente
El nombre de Hans van Manen va unido al Neederlans Dans Theater donde ejerció como director (1961-1971) y coreógrafo (1971-2003). Esta compañía alcanzó su máxima reputación en la década de los setenta y ochenta cuando contó con un trío de ases en la creación: Van Manen, Nacho Duato y Jiri Kylián. Duato, que había ingresado como bailarín en 1981 de la mano de su director, Kylián, ideó para esta compañía la famosa pieza "Jardí tancat", con música de Maria del Mar Bonet, que se pudo disfrutar en el Centre Cultural Terrassa.
Introdans, una compañía de referencia mundial, guarda una estrecha relación con Van Vanen y desde 1995 incluye en su repertorio de más de veinte coreografías suyas. La formación fue creada en 1971 en Arnhem por los bailarines Hans Focking y Ton Wigger (este último sigue siendo el director artístico en la actualidad) y la bautizaron con el nombre de Introdans ("Introduce to dance") debido a la falta de un elenco que apostara en aquel momento por la danza en las regiones holandesas de Gelderland y Overijssel. A principios de los años noventa, la compañía fue declarada parte de la estructura cultural básica del país y se integró en el Ministerio de Educación hecho que les permitió contratar coreógrafos invitados y proyectarse como compañía en el extranjero. Introdans ha mostrado siempre inquietud por explorar nuevos lenguajes. Colabora con prestigiosos coreógrafos que crean ballets para sus bailarines, lo que hace que el repertorio sea único. Además ha dado oportunidad a nuevos creadores holandeses y ha actuado como un trampolín para los mismos. Son los casos de Ed Wubbe (Scapino Ballet de Rotterdam) , Gragam Lustig (Oakaland Ballet), Philip Taylor (Ballet de Munich) y Gian Franco Paoluzzi (Ballet de Ausburg).
Público joven
También cabe resaltar su labor de difusión para con los más jóvenes. La compañía tiene una sección joven de danza que, con carácter independiente, ofrece representaciones en centros juveniles y escuelas con el fin de dar a conocer el mundo de la danza a pequeños y jóvenes. Y, en paralelo, cuenta con un programa educativo.
Introdans recibió en 1984 el Premio de la Crítica del Teatro por su papel renovador en el mundo de la danza en Holanda y se la considera la representante de la Escuela Holandesa del Ballet. Su estatus está valorado en Europa, Estados Unidos y Rusia, especialmente en Moscú.
LA CITA
Espectáculo: "Homenaje a Hans van Manen"
Compañía: Introdans, con dirección de Ton Wiggers
Fecha y lugar: Hoy, sábado, a las ocho de la tarde en el Centre Cultural Terrassa