Terrassa

La Academia de OT regresa desde Terrassa con 16 concursantes 

Lunes, 23 de octubre, en TVE. Es la fecha para el estreno del esperado regreso de Operación Triunfo en su edición de 2017, la que tendrá sello egarense ya que la Academia donde aprenderán los 16 concursantes y el plató están ubicados en las instalaciones del Parc Audiovisual de Catalunya (PAC), al norte de la ciudad.

Todo está listo para que la Academia de OT reciba a los 16 concursantes llamados a convertirse en las estrellas del panorama musical español. El edificio situado a la entrada del PAC, el que en su día se construyó para la frustrada llegada de Filmax, ha encontrado por fin un inquilino: Operación Triunfo. Gestmusic Endemol Shine Group, que junto a RTVE produce el programa, ha adecuado el interior del inmueble, completamente vacío hasta el momento, para convertirlo en el hogar y centro de aprendizaje de la nueva hornada de "triunfitos". La Academia ocupa 1.200 m². Concretamente está situada en dos de las tres plantas que tiene el inmueble. La segunda planta, de 1.000 m², alberga los servicios técnicos y de producción, con una gran sala de realización y varias de edición. La tercera (de 1.200 m²), que dispone de más luz natural, es propiamente la Academia, desde donde más de 50 cámaras, gran parte de las cuales están robotizadas, seguirán todo lo que suceda en su interior.

La Academia cuenta con 12 estancias entre salas de ensayo, boxes, comedor, aula, sala de profesores, sala de estar (desde donde se emitirán los chats en directo con la audiencia) o terraza, entre otras. Los concursantes estarán completamente asilados del exterior. Los espectadores podrán seguir su evolución minuto a minuto (habrá emisión 24 horas, aunque está por decidir el canal a través del cual se emitirá). Se podrá ver todo, excepto el dormitorio, una estancia austera (con literas que la asemejan a un albergue) donde dormirán los 16 participantes y en la única donde no hay cámaras.

A diferencia de la primera edición, los concursantes no sólo tendrán que preocuparse de preparar las galas, sino también de tareas básicas como poner la mesa, el lavavajillas o lavarse la "ropa de trabajo". Aunque lo parece, la Academia "no es un hotel de cinco estrellas", remarcó Tinet Rubira, director de Gestmusic, que ayer actuó de maestro de ceremonias mostrando a la numerosa prensa congregada todos los detalles de las instalaciones.

Un plató de 1.300 m²
Las galas se producirán desde el plató 3 del PAC, situado a apenas tres minutos andando de la Academia. Un enorme plató de 1.300 m², con equipos de última generación y con capacidad para 574 personas (entre los asientos y dos fosos junto al escenario) es el lugar desde el que cada lunes los "triunfitos" tratarán de emocionar a los espectadores con sus actuaciones en directo. La realización contará con 10 cámaras. El plató tiene la famosa pasarela, que separa el escenario de la zona donde estará situado el jurado. El recinto dispone de 540 m² de pantallas led y una iluminación espectacular.

Las galas estarán conducidas por Roberto Leal, que combinará OT 2017 con su tarea al frente de España Directo, de martes a viernes. Los concursantes se formarán con un equipo de 14 profesores, comandados por Noemí Galera, la nueva directora de la Academia. Además de técnica vocal, cultura musical, interpretación o preparación física, también habrá clases de yoga y de protocolo.

El jurado será "profesional", explicaron ayer, formado por Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos. Habrá una cuarta silla "rotatoria" que cada semana estará ocupada por algún profesional del mundo de la música o antiguos concursantes de OT. En las galas también habrá artistas invitados.

De 10 mil a 18 aspirantes
Los concursante aún no han desembarcado en la Academia. Lo harán en los próximos días, para acabar de ensayar la gala inaugural de este lunes. En julio se cerraron los castings, a los que se presentaron cerca de 10 mil personas. Más de 80 aspirantes pasaron al casting final, de los que 18 fueron seleccionados para participar en la primera gala, aunque sólo 16 dormirán en la Academia.

La mecánica será igual que en las anteriores ediciones: el jurado decidirá qué 12 concursantes cruzan la pasarela y dejará en espera a otros cuatro. El claustro de profesores salvará a uno, los compañeros a otro y los dos restantes pasarán a estar nominados durante toda la semana a la espera del veredicto del público.

Aunque esta edición se inaugura 16 años y un día después de la mítica primera edición de 2001, los responsables del programa aseguran que "no es una vuelta nostálgica". Tanto Rubira como Galera se mostraron muy contentos con el casting final. Aunque es "difícil" recuperar la "inocencia" de los concursantes del OT de 2001, entre los nuevos concursantes, muy jóvenes, hay gente "con mucho talento y mucha verdad". Rubira aseguró que es "gente muy interesante, que con un poco de ayuda se pueden convertir en auténticas estrellas".

To Top