Terrassa

El independentismo y TeC piden la libertad de los “presos políticos”

Centenares de egarenses protestaron ayer por el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, respectivamente, el lunes por la noche, por un supuesto delito de sedición al tratar de impedir, a través de la convocatoria de concentraciones, que la Guardia Civil completase los registros llevados a cabo el 20 de septiembre en dependencias de la Generalitat. Los manifestantes y los partidos independentistas (PDeCAT, ERC y CUP), así como TeC, pidieron la libertad para los “presos políticos”.

La concentración se produjo a las 12 del mediodía frente al Ayuntamiento. Se inició con gritos de “Libertad”, a los que siguieron otros como “Jordis libertad”, “Presos políticos, libertad” o “No estáis solos”, entre aplausos. La concentración finalizó con El Cant dels Segadors.

Mantener la presión en la calle
A la protesta acudieron entidades como ANC y plataformas como el Comitè en Defensa del Referèndum, así como concejales del PDeCAT, ERC, TeC, CUP y PSC, entre los que estaba el alcalde, Jordi Ballart, que rehusó hacer declaraciones a los medios de comunicación.

El resto de partidos se pronunció en contra de las detenciones. El edil de ERC, Carles Caballero, resaltó la “tristeza” e “indignación” con la que su partido “y la mayoría de catalanes” recibió la noticia de la prisión sin fianza para Sànchez y Cuixart. Ante la “oferta de diálogo” del president, el Gobierno “ha respondido con más represión”, señaló, a lo que aquí, “el pueblo de Catalunya reaccionará de forma cívica y pacífica”, dando, a su vez, una respuesta “que pasa por la movilización masiva”.

El líder de TeC, Xavier Matilla, calificó de “absolutamente intolerable” el hecho de que “en una democracia como la que supuestamente hay en el Estado español se haga prisioneras a personas que lo único que han hecho ha sido promover manifestaciones pacíficas”. Son “encarcelamientos políticos”, dijo, y hasta que estas dos personas no estén en libertad “no es posible el diálogo”. Matilla interpeló al PSOE porque “tiene en sus manos provocar el cambio” en el Gobierno Central a través de una moción de censura a la que podrían sumarse Podemos y otros partidos como los nacionalistas.

El portavoz del PDeCAT, Miquel Sàmper, aseguró que se esperaba la detención de Sànchez y Cuixart por “cómo está funcionando este presumible Estado de Derecho en los últimos años”. Sin Estado de Derecho “ni separación de poderes”, España, dijo, se ha convertido en una “dictadura solapada, en una democracia inexistente”.

Por su parte, la edil de la CUP, Maria Sirvent, consideró que “la voluntad popular es clara”, por lo que reclamó al Parlament “que haga efectiva” la declaración de independencia cuanto antes. El encarcelamiento de los líderes de ANC y Òmnium es un “acto más de represión” del Estado, señaló Sirvent, quien llamó a la movilización de la ciudadanía.

To Top