Terrassa

Humana recoge 10,2 toneladas de ropa usada en la ciudad

La Fundación Humana, dedicada a la recogida y reutilización de ropa usada, acaba de presentar el balance del primer semestre de este año 2017, de enero a junio. La entidad ha retirado en Terrasa un total de 10,2 toneladas, una cifra por debajo de otros municipios próximos donde realiza este servicio como Rubí (63,2 toneladas) y Sant Cugat (86,3 toneladas).

En el conjunto del Vallès Occidental, la fundación ha recogida 448 toneladas de textil usado, lo que significa un incremento del 2,66 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. En Catalunya, esta cifra se ha elevado a 2.430 toneladas, con un aumento del 4,58 por ciento.

Balance, pues, satisfactorio para una entidad que nació en 1987 y que fue pionera en la recogida y preparación para el reciclaje de la ropa usada y que lleva a cabo programas de cooperación con África, América Latina y Asia y también de ayuda local en Catalunya. La entidad inició su actividad con recipientes de madera que, posteriormente, fueron sustituidos por los actuales metálicos que garantizan altos niveles de uso y seguridad.

A lo largo de estos treinta años de recogida selectiva, la solidaridad de la población ha permitido recuperar 276.144 toneladas de ropa en el Estado español, el equivalente a llenar más de cuatro veces el Camp Nou. Son piezas que, mayoritariamente, estaban en buen estado y Humana ha podido alargar su vida útil para dar una finalidad social y promover en el país la protección del medio ambiente.

En materia de residuos, según datos de la fundación, después de las fracciones clásicas (orgánica, envases y plásticos, papel y cartón y vidrio), el residuo textil es la quinta fracción que más generan los catalanes y la que presenta un porcentaje de valorización más alto (por encima del noventa por ciento). No obstante, solo una de cada diez piezas que ya no queremos tiene una segunda vida y el resto termina en la basura.

Reciclaje
Al respecto, Humana subraya que el reciclaje del textil contribuye de modo importante a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. En este sentido recuerdan que "cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kilos de CO2", en datos de la Comisión Europea. Por lo que ha calculado que las 448 toneladas retiradas en la comarca representan un ahorro de 1.420 toneladas de CO2 a la atmósfera.

EL DATO
448
Son las toneladas recogidas en el Vallès Occidental hasta junio

To Top