En agosto se cumplió el veinte aniversario del fallecimiento de Tete Montoliu, y en la Cava han querido recordarle con un concierto especial, de inicio de temporada. Para ello se ha reunido a una selección de músicos que de un modo u otro estuvieron relacionados con el gran mentor y maestro, que se conocen bien entre sí y que son bien capaces de recrear el espítiru de las canciones de Tete Montoliu.
El más universal de los músicos de jazz surgidos en Catalunya, y en España, tiene en Terrassa una calle -el mismo pasaje que acoge la Cava- y una gran imagen suya preside el local. Todos los años, a todas horas, la presencia del pianista resulta sempiterna, aunque va bien recordarla de vez en cuando.
Valentí Grau fue el encargado de presentar el concierto y de rememorar algunas de las primeras anécdotas, y de las razones por las cuales la amistad entre Tete Montoliu y los miembros de Club de Jazz de Amics de les Arts fue larga y fuctífera. Fueron muchas, muchísimas las noches pasadas por este jazzista de fama internacional en la Jazz Cava antigua, y probablemente fue su presencia la que atrajo a algunos de los grandes nombres del jazz a aquel subterráneo tan recordado (una larga lista que incluyó a músicos como Ben Webster, Pony Poindexter o Johnny Griffin.)
Con la misma veneración y alegría le recordaron los cinco músicos congregados, quienes no escatimaron ni en entrega ni en simpatía durante toda la actuación.
Comenzó el concierto Benjamín León, pianista invidente como lo fuera el propio Tete Montoliu que ya adelantó que el concierto iba a ser un tributo al lenguaje musical del homenajeado, y a la manera que tenía de tocar empalmando diferentes piezas, a veces incluso de diferentes estilos. Su querencia por el blues y por el espíritu del swing, incluso de las baladas, ya afloraron en el primer tramo del concierto, con la formación que fue creciendo hasta irse convirtiendo primero en trío, y luego en quinteto.
Los músicos se repartieron la responsabilidad a la hora de presentar temas como "Apartment 512", "When Lights fall down" o "My secret love", trufando también sus presentaciones de anécdotas pasadas con Montoliu, poniendo especial acento en su dificultad (como a ellos mismos les pasó frecuentemente) para recordar los títulos de los temas.
VINT ANYS SENSE TETE.
Josep M. Farràs (trompeta), Joan Albert (saxo alto), Benjamín león (piano), Horacio Fumero (contrabajo) y Adrià Font (batería.)
Viernes, 6 de octubre. Nova Jazz Cava.