Terrassa se sumó el sábado al mediodía a las concentraciones para reclamar el diálogo entre los gobiernos de Catalunya y España, convocadas por la plataforma ciudadana "Hablemos/Parlem", impulsada por un grupo de amigos a través de las redes sociales tras el referéndum del 1-O por la soberania de Catalunya. En la ciudad, unas quinientas personas se reunieron frente a las puertas del Ayuntamiento, en el Raval, para dar apoyo a la movilización. Los participantes, con camisetas de color blanco, símbolo de la paz, corearon lemas a favor de la conciliación mientras exhibían papeles blancos, alzaban las manos y estas se fundían en un intenso aplauso. También hubo personas que portaban globos blancos.
La concentración contó con la asistencia de miembros de partidos políticos del PSC y de TeC (Terrassa en Comú). El alcalde Jordi Ballart, manifestó que "estamos aquí para dar un mensaje al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Es necesario abrir una mesa de conciliación para hallar una salida y aminorar la preocupación de mucha gente sobre el futuro de Catalunya". El alcalde reiteró su oposición, tal como ya avanzó en una entrevista a este diario, a intervenir la autonomía de Catalunya (el artículo 155) por parte del Gobierno o a proclamar la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) por el Govern. "Esperemos que no pase nada de todo esto y se apueste por un referéndum legal y acordado", dijo Ballart.
Xavier Matilla, portavoz de TeC, se pronunció en la misma línea. Consideró que "el momento actual requiere de diálogo, serenidad y sentido común con el fin de encontrar una solución efectiva al proceso iniciado para la soberanía de Catalunya". Matilla reconoció que la situación es muy difícil pero se mostró esperanzando en que sea posible. "Hay que rebajar la tensión y sentarse, recurrir a la mediación si es necesario, establecer puentes de diálogo y buscar soluciones".
Las reflexiones de Ballart y Matilla fueron compartidas por los presentes que se congregaron en el Raval. Noelia, por ejemplo, insistió en la necesidad de utilizar la palabra. "Hay que mediar entre las dos partes y restablecer el diálogo en un marco de respeto y tolerancia y dejar de lado las ideas políticas. Tanto si eres independentista como si no lo eres, todos apostamos por una solución pacífica".
Tranquilidad
Para las hermanas Montse y Mercedes Heredia, se hace necesario el diálogo para recuperar la tranquilidad. "Nos consideramos españolas y catalanas. El proceso catalán, en este momento, nos causa inseguridad. Se ha convertido en un problema que, de no resolverse pronto, va a generar una fractura familiar y social. Tenemos familia en Galicia y Andalucía y está preocupada. E, incluso, hay personas de nuestro entorno que se plantean irse de Catalunya hacia otras comunidades donde tienen familia y conocidos. Es urgente que se sienten y hablen", manifestaron.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto comparecer hoy a las seis de la tarde en el Parlament para informar "sobre la situación política actual". Se especula con que será el momento en el que declare la independencia de Catalunya de forma unilateral.