Tras la maratón de espectáculos del Festival TNT de nuevas tendencias llega la nueva temporada estable de teatro del Caet que se celebra, habitualmente, en el Teatre Alegria y en el Teatre Principal. El ciclo abre el telón con el estreno de "Simone" de Daniela Freixas y dirigida por Ramon Simó. La obra es una comedia sobre género y poder, y está interpretada por Tilda Espulga, Anna Güell y la misma Daniela Freixas.
Explica la autora y actriz en el dossier de presentación que empezó a escribir esta pieza hace cuatro años. Fue a propósito de las acciones del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien se propuso dar al traste con las leyes del aborto y del matrimonio homosexual aprobadas por el anterior gobierno socialista. Su forma de hacer fue tan polémica que se vio obligado a dimitir.
Freixas recuerda aquella etapa que le sirvió de fuente de inspiración. "Con todo el tema Gallardón ideé una obra protagonizada por un político conservador y machista, entre otras muchas cosas, que quiere aprobar un paquete de leyes claramente perjudiciales para la mujer y otros colectivos vulnerables y discriminados, haciendo un salto atrás de muchos años en el tiempo y perdiendo libertades y derechos ganados con mucha lucha y sacrificio". Así, "Simone" tiene como personaje central a Simó, un ministro de Justicia, que desaparece de modo voluntario el día en el que el Parlamento debe aprobar sus nuevas medidas legislativas. El motivo por el cuál se ha esfumado es personal y le ha dejado fuera de juego. El ministro ha cambiado su realidad física. Ha pasado de ser Simó a Simone y se ha convertido en una amenaza para los intereses del partido.
Caída a los infiernos
A partir de ahí, el político emprende su propia caída a los infiernos y se ve obligado a sufrir lo que pretendía hacer sufrir a los demás. Sabe, además, que nadie de su entorno es de confianza, ni Rosa, su mujer, que ya le ha demostrado que tiene ambiciones políticas igual o superiores a él. Atrapado, desesperado, Simó/Simone contacta con Iris, una prostituta a quién le salvó la vida una noche.
Tras "Simone", la temporada continuará con "Art", uno de los triunfos de la temporada pasada y que está protagonizada por un trío de lujo encabezado por Pere Arquillué, de Terrassa, Francesc Orella y Lluís Villanueva. La dirección es de Miquel Górriz, también de Terrassa, quien emprendió el proyecto junto con Pere Arquillué. La obra es de Yasmina Reza.
LOS DATOS
Obra: "Simone", de Daniela Freixas
Dirección: Ramon Simó
Intérpretes: Anna Güell, Tilda Espluga y Daniela Freixas
Fecha y lugar: Domingo, 18 horas, en el Teatre Alegria/ Precio: 10,50 €