Un grupo de amigos preocupados por la situación actual, hastiados de que los políticos traten de "sembrar odio, enfrentar a los ciudadanos y dividirlos" y convencidos de que "España es un país mejor que sus gobernantes". Ellos están detrás de la iniciativa que estos últimos días corre por internet bajo las etiquetas #Parlem? #Hablamos? y que pide diálogo para solucionar la crisis abierta en España a raíz del proceso de independencia de Catalunya.
Los impulsores de esta demanda, y otras cientos de personas que se han unido después, llaman a concentrarse hoy a las 12 del mediodía frente a los ayuntamientos para expresar el anhelo de muchos de rebajar la tensión y acercar posiciones mediante el diálogo, el respeto y el entendimiento.
"Sin bloques ni bloqueos"
El manifiesto impulsado por este grupo de amigos apela a la ciudadanía a "dar un paso adelante" para reclamar a los políticos que "no queremos que nos utilicen, que nos enfenten, que nos mientan". La "rabia" y "tristeza" que muchas personas sienten estos días al ver "cosas que nunca hubiéramos querido ver" es culpa de "dirigentes irresponsables que ni escuchan ni hablan". Como ciudadanía, prosigue el documento, "debemos negarnos a que nos metan en un callejón sin salida".
Los impulsores de la convocatoria están convencidos de que "la convivencia es posible" y que "existe otro modo de hacer las cosas". "Sin bloques ni bloqueos, tenemos que apostar por la vía del diálogo, por el respeto y el entendimiento". Defienden que "la convivencia se genera hablando" y que "las leyes sirven a ese diálogo". Esa legislación "no puede usarse como obstáculo ni, menos aún, para engendrar un conflicto civil". Son muchos los ciudadanos de toda España que secundan ya esta convocatoria y que consideran que en este punto del conflicto "tenemos que decir basta ya a esta espiral, frenar, sentarnos y pensar nuestro país".
Además de concentrarse hoy a las 12 horas con alguna pieza de ropa blanca frente a los ayuntamientos, la iniciativa llama también a colgar sábanas blancas en los balcones en señal de "diálogo fraterno, frente a la violencia". Apuestan por valorar la diversidad y pluralidad de opiniones. "En lugar de levantar muros, necesitamos un lienzo en blanco para construir en común un país donde quepamos todos y todas".
Los convocantes aseguran que detrás no hay ningún partido político ni asociación (es más, prefieren que así siga siendo), aunque aseguran que son bienvenidos a las concentraciones de esta mañana si quieren sumarse a este compromiso con el diálogo y la convivencia. En Terrassa, el PSC, a través de Twitter, ha anunciado que secunda la idea y llama a participar para reclamar una solución acordada al conflicto.
Otra iniciativa surgida estos días es la de un grupo de amigos de Terrassa, que convocan una meditación colectiva por la paz esta tarde a las 8 de la noche, delante de la Masia Freixa.